En el año 1983, durante el duro invierno canadiense, cuando se registraron temperaturas de menos 20 grados centígrados surge el Día Mundial del Desafío; cuentan que el alcalde de una ciudad en Canadá propuso una acción que requería la cooperación de todos. A las 3.00 pm., cuando las luces se apagaran, todos debían salir de casa caminar durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima. Esto no era más que la invitación a hacer ejercicio físico.
Al siguiente año esta experiencia fue compartida con la ciudad vecina, y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. A partir de entonces, estaba lanzado el espíritu que definiría el programa del Día del Desafío. A esta iniciativa se fueron sumando ciudades hasta que en el año 1995 se escogió como fecha global de celebración el último miércoles de mayo.
El Día del Desafío, existe para, por medio de la integración y cooperación entre ciudades, promover la adopción de hábitos saludables y la práctica regular de actividades físicas en beneficio de la salud.
En Cuba se celebra desde el año 2003 e invita a todos a caminar, correr, bailar o simplemente practicar cualquier ejercicio, lo que puede ser una experiencia relevante en el empeño de combatir ese enemigo silencioso que es el sedentarismo y sus diversos perjuicios.
Este año, en medio de las condiciones de aislamiento que provoca la pandemia del coronavirus causante de la COVID-19 también celebraremos el Día Mundial del Desafío manteniéndonos activos, en contacto aunque sea desde la distancia y sobre todo haciendo el ejercicio que más nos guste. La arrancada del evento se dará a las 10.30 hora local (14.30 GMT) a través del canal deportivo nacional Tele Rebelde y de las emisoras de radio Progreso y Rebelde
Los participantes podrán moverse desde sus casas, ya sea trotando, con un circuito de ejercicios o simplemente caminando; lo importante será mantenerse activos.