El pasado martes 12 de mayo comenzó en la capital el estudio poblacional que incluirá a cuatro mil personas de nuestro territorio nacional. El mismo consiste en realizar una prueba de PCR en tiempo real para identificar posibles casos asintomáticos positivos a la Covid 19, esto permitirá la confirmación o no de portadores del nuevo coronavirus SARS-Cov2 en zonas, barrios y consejos donde no se reporten casos positivos a la Covid 19.
Uno de los municipios seleccionados para el estudio fue el municipio capitalino Playa. Este cuenta con 9 áreas de salud y 163 consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF). De ellos se seleccionaron 8 policlínicos, 8 consultorios del médico de la familia (CMF) y 40 familias a estudiar de forma aleatoria a través del sistema estadístico del municipio, en cada consultorio seleccionado se les aplicarán la prueba o test a 5 familias.
Para ello se conformó un equipo multidisciplinario de trabajo de campo que aplica un cuestionario que recoge datos sociodemográficos, antecedentes patológicos personales, exposición al virus, conocimientos de medidas sanitarias, actitudes y prácticas, además de aplicar el test PCR en tiempo real a cada miembro de la familia.
El estudio pretende detectar toda persona que pueda estar infectada en la comunidad para aislarla, hacer los estudios de focos y determinar el comportamiento epidemiológico del nuevo coronavirus, y de ese modo proteger aún más la población.
Al día de hoy ya se han estudiado las familias seleccionadas de los policlínicos 5 de septiembre, Manuel Fajardo, 28 de enero y 26 de julio con mucha colaboración de la población. Sólo la ciencia y el empeño que le pongamos a todo lo que podamos investigar sobre esta nueva infección, unido a la abnegación de nuestro personal de salud y la participación de nuestras comunidades y de los organismos de la administración central del estado podrán dar al traste con la Covid 19 que llegó a nuestro país, pero según los cubanos no para quedarse.