A 125 años de la caída en combate de José Martí, todo un pueblo lo recuerda

Jose MartíCuba recuerda hoy el aniversario 125 de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, un cubano de proyección universal cuyo ideario político y accionar tienen presencia permanente en la mayor de las Antillas.

Aunque existen varias versiones de lo ocurrido el 19 de mayo de 1895, todos coinciden en que José Martí fue abatido por fuego enemigo. Una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos (Río Cauto y el Contramaestre), cerca de Palma Soriano, en el Oriente del país, donde acampaba el Ejército Libertador, bajo el mando directo del General en Jefe Máximo Gómez. El General, con una experiencia incuestionable en el campo de batalla, le sugirió a Martí permanecer en el campamento; sin embargo, el mayor pensador y organizador de la guerra por la liberación de Cuba de la metrópoli española, hizo caso omiso y decidió participar en el combate.

Días antes del suceso Martí le escribía una carta, inconclusa, a su amigo Manuel Mercado en la que le decía ¨ (…) ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber,  puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América (…) ¨

José Martí; el pensador de los pueblos de América

Este año es diferente, debido al distanciamiento social, tan necesario para hacerle frente a la pandemia que nos azota, las redes sociales han sido el escenario donde todos los cubanos le rendimos homenaje al pensador, al apóstol, al héroe. Cientos de mensajes inundan las redes sociales con frases alegóricas al Apóstol y etiquetas cómo #MartíVive, #MartianosHoy y #MartíPorSiempre.

Su herencia patriótica e independentista no quedó inconclusa, sobrevivió pese a mentiras y contrariedades. Su legado no ha muerto ni morirá, su pensamiento sigue intacto y la vigencia de sus pensamientos, hoy más que nunca, siguen presentes en todos los cubanos y cubanas que hoy nos podemos decir patriotas.