¨Conoce tus números¨ no es solo un lema, es un estilo de vida

Hipertensión ArterialDesde el año 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de La Hipertensión Arterial (HTA), uno de los principales factores de riesgo que en el mundo cobra la vida de más de 9 millones de personas al año. ¨Conoce tus números¨, es el lema que la OPS viene trabajando hace ya algunos años con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar este problema de salud, que las personas conozcan a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal.

La HTA es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón. Siendo un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población. Es una patología tratable, pero su falta de control puede desencadenar complicaciones graves como infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus.  Afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de los vasos (arteria) es demasiado alta, generalmente se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave por encima de 180/120.

Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial si se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren; algunos relacionados con la herencia genética, el sexo, la edad y la raza y otros que están vinculados con los hábitos y el ambiente en que viven las personas, como la obesidad, la sensibilidad al sodio, consumo de tabaco y excesivo de alcohol, el uso de ciertos fármacos y un estilo de vida sedentario.

En algunos casos las personas hipertensas no muestran ningún síntoma, en ocasiones causa cefalea, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Si no se controla, puede provocar infarto del miocardio, ensanchamiento del corazón y a la larga insuficiencia cardiaca.

Cuida tus números

El impacto negativo de la HTA y de las enfermedades cardiovasculares (ECV) crece a nivel global, debido entre otros factores, al efecto neto del incremento del envejecimiento demográfico, al crecimiento poblacional y a una mayor exposición a factores de riesgo.  Afecta entre el 20-40 % de la población adulta en la región de las Américas, lo cual significa que alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta. Cada año se producen 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región, de las cuales alrededor de medio millón ocurren en personas menores de 70 años.

En Cuba la prevalencia de HTA asciende a 225.2 por cada 1000 habitantes, afortunadamente en nuestro país contamos con protocolos y tratamientos gratis, además de la dispensarización de los pacientes por área de salud, lo que permite mantener un control y eficiencia en los tratamientos.

El control de la presión arterial es un desafío global y uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad. Ese enemigo silencioso que todos deberíamos conocer y controlar. Es una enfermedad prevenible y puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones entre las que se destacan la disminución de consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso corporal saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Todos estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos y prevenir enfermedades, y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión es el momento perfecto para reconsiderar el cuidado de su salud y realizarse revisiones periódicas de su presión arterial.

¨Conoce tus números¨ no es solo un lema, es un estilo de vida