El ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos

Día Mundial de concientización sobre el rudioEl Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.


El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

Este produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
En general, solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido, por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntualmente, y muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro de nuestra salud, si estamos sometidos a niveles de ruido constantes. Incluso aunque nosotros no seamos conscientes del ruido, éste nos afecta cotidianamente llegando a causar incluso muchos tipos de enfermedades físicas y psicológicas.

Cuidemos nuestra salud acústica

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadana, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas. Se trata de una problemática de mucha complejidad porque cada ciudad, municipio, país, tiene una legislación distinta sobre el ruido. Y realmente es un problema que nos afecta a todos, sobre todo en las grandes ciudades, con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio.

El ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. Por ello, es positivo que haya un Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para concienciar a las personas sobre la existencia de este problema.

El confinamiento de las personas en sus casas impuesto en la mayoría de los países del mundo a raíz de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus tuvo su impacto en el medio ambiente. Se registraron cambios en el comportamiento de los animales, mejoras en la calidad del aire, menores desplazamientos de la corteza terrestre y disminución de la contaminación sonora. Lo que cabe pensar en este momento es si vamos a volver a agredir al planeta como lo venimos haciendo. Desde el punto de vista del sonido esta conciencia de lo comunitario, de lo empático, es una buena oportunidad para llevar adelante una conciencia más ecológica, donde cada uno haga el menor ruido posible, pensando en términos de sociedad y no del individuo.

La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.