Desde el 2003 el 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Este año, la campaña se centra en abordar el brote de coronavirus o COVID-19 en el trabajo, y ampliando a las enfermedades infecciosas en general.
Detener la pandemia de coronavirus existente en todo el mundo en 2020 es el gran reto de la Humanidad, y por ello el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral, y más concretamente el brote de COVID-19.
Todos vemos cómo médicos, sanitarios y personas que trabajan en hospitales, farmacias, supermercados y otros establecimientos de cara al público, arriesgan su salud para poder atender a las personas que lo necesitan. Y muchas veces no acceden a los equipos de protección adecuados para evitar posibles contagios.
La idea primordial, es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo.
La campaña de este año quiere sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciéndose especial hincapié en el medio y largo plazo para que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro.
¡Cumpla con el lavado de las manos, el uso del nasobuco y el distanciamiento social!