Playa Girón: símbolo de la valentía de un pueblo que supo defender su soberanía

¨La historia de la agresión de Playa Girón, no solo es un acontecimiento histórico importante y no solo se tradujo en una gran victoria de la Revolución Cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana¨, recordó Fidel Castro en un discurso pronunciado el 19 de abril de 1991.

La invasión inició la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga y por Playa Girón. Cinco barcos mercantes, dos unidades de guerra, tres barcazas y cuatro lanchas para carga ingresaron al lugar. El Pentágono y la Central de Inteligencia denominaron Pluto a la operación. El plan era desembarcar, aislar la zona, tomar un aeropuerto e introducir en el país un “gobierno en el exilio” que luego pediría el apoyo de Washington.

Lo cierto es que la batalla se convirtió en la primera derrota militar norteamericana en América Latina y el Caribe y permitió la neutralización de casi el 100 por ciento de la actividad enemiga en Cuba, debido a las declaraciones de más de 20 mil personas que fueron detenidas al finalizar el combate.

Invasión a Playa Girón

La victoria generó un enorme respaldo político al comandante Fidel Castro entre las masas cubanas y permitió al gobierno profundizar en el carácter socialista de la Revolución Cubana, proclamado tiempo antes, mientras que la oposición interna quedaba neutralizada por la alarma generada durante la invasión. El mismo Che Guevara declaró poco después que el fracaso estadounidense había resultado de inestimable ayuda pues “fortalecido como nunca antes” el apoyo de las masas cubanas hacia el gobierno, sirviendo además de duro revés propagandístico para los EE. UU.

Según varios analistas, la clave de la defensa interna de Cuba durante la invasión de Playa Girón, se sustentó en dos pilares fundamentales: la acertada dirección de la jefatura de la Revolución y la preparación del pueblo para el combate.

Este acontecimiento cambió la historia de Cuba. Cincuenta y nueve años después, los cubanos celebramos la victoria sobre una fuerza invasora integrada por 1.500 hombres; equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

Playa Girón es símbolo de la valentía de un pueblo que supo defender su soberanía y su independencia al precio que fuera necesario.