El manejo de la información sobre la COVID-19. Un reto para la salud mental.

COVID - 19 y el manejo de la informaciónCuba está siendo azotada por una pandemia mundial que afecta a todos, inicialmente en China y poco a poco casi todos los países estamos siendo víctimas de la Covid-19, de ello deviene una carga de información importante ya sea verídica o no y junto con esto los individuos están experimentando sentimientos negativos que pueden ser desencadenantes de padecimientos que afecten  nuestra Salud Mental, intentemos en estos tiempos de tanta confusión tomar en cuenta las noticias realmente fiables y de fuentes oficiales para evitar el caos en nuestras vidas y no manifestar síntomas que puedan perjudicar nuestra salud mental.

A pesar de que cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronavirus puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere.

Las situaciones derivadas del estado de alarma implican así que las personas experimenten síntomas derivados del distanciamiento social, la cuarentena o el aislamiento, generando sensación de ansiedad, soledad, preocupación o miedo.

Las constantes noticias sobre la pandemia pueden parecer interminables y esto está afectando la salud mental de muchos, aunque preocuparse por las noticias es comprensible, en muchas personas esto puede empeorar problemas de salud mental existentes.

Las redes sociales nos acercan, pero también son el medio para crear caos. A pesar de todos los esfuerzos, el nuevo coronavirus continúa causando un flujo constante de información falsa en las redes sociales, en lo que parece una epidemia de desinformación sin precedentes.

Por lo cual es sumamente importante que las personas se nutran de información realmente relevante y fuentes fiables, ya que en estos tiempos circulan noticias falsas que exacerban el sentir de la población y agravan la incertidumbre y así evitar la sobreexposición a los medios de comunicación.

Es recomendable mantener cierta perspectiva sobre la situación. Una calma que permita que evitemos pensamientos catastrofistas y al mismo tiempo evitemos comportamientos de descuido, negación y falsos pensamientos de invulnerabilidad.

salud mental

¿Cómo proteger nuestra salud mental? Consejos para la población

Es importante que en medio de la crisis que enfrenta el mundo, las personas tomen ciertas medidas, no solo para cuidar su salud física y evitar la propagación del coronavirus; pero también su salud mental y el estrés que la situación podría generar.

    • Limita el flujo de noticias y ten cuidado con lo que lees. Hay mucha desinformación circulando, por eso debes mantenerte informado a través de fuentes confiables de información.
    • No subestimar la información que podemos recibir por fuentes oficiales mesa redonda, conferencias de prensa, noticiero nacional de televisión y cumplir con las medidas que de ella se derivan
    • Importante no dejar de lado hábitos saludables: higiene, dieta, actividad física.
    • Aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para mantener un contacto social necesario, ya sea mediante vía telefónica o por las redes sociales.
    • Prestar atención a los niños, quienes deben ser informados de manera adaptada a su edad, es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y que reciben el apoyo para poder expresar sus emociones. Para esto, pueden realizar actividades como jugar y dibujar.
    • Mantener una rutina diaria, sobre todo ahora que muchos están en casa, que incluya socialización, juegos y aprendizaje.
    • Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
    • Los ancianos pueden sentir ansiedad ya que muchos no pueden recibir visitas por ser los más vulnerables, ni salir a la calle a cumplir sus rutinas diarias. Los familiares y amigos deben proveer a los adultos mayores de las necesidades básicas de los mismos, también de amor y comprensión.
    • Es importante que los ciudadanos traten de mantener la calma ante esta situación que afecta no solo al país, sino a todo el mundo y cumplir con las medidas establecidas
    • Honra a las personas que trabajan en profesiones como la medicina que en el momento ocupan un papel importante para salvar nuestras vidas

Recuerda que el manejo de la información es vital para tomar decisiones acertadas, proteger la salud mental propia y colectiva es deber de todos.

Fuentes oficiales donde encontrar información actualizada acerca de la COVID – 19

Correo Electrónico covid19@infomed.sld.cu
Teléfonos 7 838 3350 7 834 4341
Línea gratis 800 725
Página institucional del MINSAP https://salud.msp.gob.cu/
Página de Facebook del MINSAP https://www.facebook.com/MINSAPCuba/
Cuenta de Twitter del MINSAP https://twitter.com/MINSAPCuba
Página de Infomed https://temas.sld.cu/coronavirus
Página de Facebook de Prosalud https://www.facebook.com/Cubaupp/
Página de Twitter de Prosalud https://twitter.com/CubaUpp
Aplicación para móviles Covid-19 Cubadata

Además si necesitas la ayuda especializada de un psicólogo aquí te dejamos las direcciones de grupos de whatsapp creados para brindar ayuda a la población. Para cada temática, existe un enlace de whatsapp al que se puede entrar.

  • Enlace jóvenes:

https://chat.whatsapp.com/GzSEvYr1OPsBd77EsV1c4g

  • Enlace sobre los temas del personal de salud y trabajadores sociales:

https://chat.whatsapp.com/BZRYOsSdgN40Td7lGev4F8

  • Enlace familias con niñas, niños y adolescentes:

https://chat.whatsapp.com/HyslLuutVoi2nKlmtEicLd

  • Enlace adultos mayores:

https://chat.whatsapp.com/Eyr5OlTbsRUGCOcYcFxzC3

  • Enlace familias vinculadas con las migraciones: 

https://chat.whatsapp.com/BeOAV8a4bV3IwGScPwaBuC