Mitos y realidades sobre la COVID-19

Coronavirus COVID-19Cuando empezaron a publicarse noticias sobre el nuevo virus SARS-CoV-2 causantes de la infección respiratoria COVID-19 no faltaron los mitos y noticias falsas circulando por las redes sociales y otros sitios de internet. Esto incluye consejos de salud que van desde algunos que aunque inútiles son relativamente inofensivos, hasta otros que son realmente peligrosos.

A continuación relacionamos algunos de los más difundidos y lo que hasta ahora científicamente se ha podido demostrar al respecto.

  • Calor

Un mito particularmente extendido es que el coronavirus no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.

Aunque todavía no se sabe con precisión cuál es el efecto del calor sobre el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ya ha dejado en claro que ese no es el caso.

Según la OMS, “las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus causante de la COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona del planeta”, incluyendo en los países tropicales.

La idea de que otras formas de exposición al calor como baños de agua caliente, el uso de secadores de pelo y beber agua caliente matan el virus también está errada. La razón es que ninguna de estas acciones cambiarán la temperatura corporal real, que se mantiene estable a menos que estés enfermo. Si el baño o la bebida están muy calientes lo único que conseguirás será quemarte. 

  • Frío

Otra idea equivocada es que exponerse al frío extremo, ingerir alimentos y bebidas heladas pueden matar al virus. La razón es que la temperatura corporal se mantiene estable.

  • Niños

Es falso que el nuevo coronavirus no infecta a los niños

“El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) puede infectar a personas de todas las edades”.

Lo que pasa es que “se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección”.

Los niños además de infectarse con el virus también pueden transmitirlo.

  • Beber agua cada 15 minutos

Los virus transmitidos por el aire ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio cuando se inhala. Algunos de ellos pueden entrar por la boca, pero beber agua constantemente no hará que no contraigas el virus.

Sin embargo, beber agua y mantenerse hidratado es generalmente un buen consejo médico

Mitos y realidades de la COVID-19

  • Comer Ajo

Si bien es “un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas”, no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus.

Es sabido que, en general, que comer frutas, verduras y beber agua es bueno para mantenerse saludable. Sin embargo, no hay evidencia de que alimentos específicos ayuden a combatir este virus en particular.

  • Baños con cloro o alcohol

Estas acciones no tienen ningún efecto para los virus que ya han entrado a nuestro organismo.

Estas sustancias son útiles en la lucha contra el coronavirus para la desinfección de manos y superficies ya que la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las microgotas procedentes de la nariz o la boca que hayan sido esparcidas por una persona infestada con el virus al toser, estornudar, escupir o hablar lo cual puede contaminar objetos y superficies, es decir, que, si personas que no están enfermas tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca pueden contraer la enfermedad

Se advierte que se debe tener precaución ya que pulverizar estas sustancias en otras partes del cuerpo puede dañar las mucosas (los ojos, la boca, etc.)”.

  • Los antibióticos son eficaces para prevenir la infección por el nuevo coronavirus

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

 

Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos para prevenir la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus puede que tenga algunas complicaciones (infecciones bacterianas) que si son tratadas con antibióticos.

Mantenernos informados es uno de los consejos mas importante que debemos seguir ante la situación epidemiológica actual, pero siempre teniendo en cuenta los sitos y medios oficiales  recomendados por las autoridades de salud y de gobierno.