Enfermeras y parteras: liderando el camino hacia la salud universal

Día Mundial de la SaludComo cada año desde 1948, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, marca una de las actividades centrales del «Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y Partería»; entiéndase este último término como enfermeras obstétricas u otro personal de la salud no médico que se dedica a asistir partos.

En saludo a la fecha, la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, (PROSALUD), en cooperación con el MINSAP, sus Departamentos de Enfermedades Transmisibles y de Enfermería, la sociedad cubana de enfermeria y los organismos internacionales, OPS/OMS, trazaron una estrategia de interacción incluyendo un plan de acción, que abarcó los tres niveles de atención y la cooperación de los sectores de la sociedad. Cómo parte de ese plan, especialistas de PROSALUD liderados por su director el Dr. Pablo Feal Cañizares, diseñaron una intervención dedicada al Día Mundial de la Salud, para insertarla, en el espacio radial “Juventud 2000”, de la emisora “Radio Progreso”; esta emisora que mantiene una estrecha colaboración con PROSALUD y el MINSAP, abrió sus puertas, como es habitual, sumándose a la conmemoración.

En la emisión del programa “Juventud 2000”, del recién pasado 7 de abril,  conducida por Arlete Roquefuente quién por hábito hace gala de su profesionalidad y avidez en los temas de salud, compartió la cabina de transmisión con el Dr. Gerardo Coll Sánchez, especialista del departamento de Promoción de Salud de PROSALUD; la entrevista, de igual manera conducida por Arlete, fue reveladora del lema propuesto, para este día, por la OMS/CIE:Enfermeras: Una voz para liderar – la salud un derecho humano”; sin embargo, se conoció que en Cuba, lideró la campaña de celebración, un lema que dio prioridad a destacar la importancia del trabajo del personal de enfermería y el esfuerzo desplegado en la atención de las personas afectadas por la actual pandemia que azota a la humanidad, (la enfermedad Covid – 19); se hizo referencia, desde la participación en la atención de las personas en la comunidad, la realización y conducción de la pesquisa de personas con sintomatología de infección respiratoria aguda, su participación en otros niveles de atención incluyendo la atención en las unidades de terapia intensiva y otros servicios de salud, hasta la reciente colaboración internacional protagonizada por 100 enfermeras cubanas que e3ste mismo día 7 de abril arribaron a la Isla de Barbados en la región más oriental de las Antillas menores, para brindar su ayuda solidaria a las personas infectadas por el Sars- CoV – 2 en esa isla; todo ello, comprendido en el tema “Enfermeras y parteras: liderando el camino hacia la salud universal”.

Para ese 7 de abril la Organización Mundial de la Salud anunció lanzar el Informe sobre la situación de la enfermería en el mundo en el año 2020, con el objetivo principal de apoyar la necesidad de un diálogo sobre políticas para abogar por una mayor inversión en la fuerza laboral de enfermería a nivel nacional y regional y, lo hizo, resultando en su comunicado, entre otras cosas, la revelación de la necesidad de formar alrededor de seis millones más de enfermeros y enfermeras para suplir las necesidades de sus servicios en el planeta.

Se informó que en el continente Americano existen nueve millones de  trabajadores de la enfermería, la mitad de ellos, graduados de licenciatura y el 84% son mujeres; Cuba cuenta con 85 734 entre enfermeras y enfermeros, para un 76,2 por cada 10 000 habitantes, lo que sitúa a la mayor de las Antillas, entre los países de la región de mejores coberturas, con cifras similares a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá con 111 y 106 por 10 000 habitantes respectivamente.  El 72 % son Licenciados en Enfermería  (61 mil 754), este personal se encuentra distribuido en todas las instituciones de salud y niveles de atención, con prioridad en  el nivel primario con un 54%, que incluye el 100%  en las zonas rurales y de difícil acceso, evidenciando la lograda cobertura universal en nuestro país.

Entre las actividades desarrolladas en saludo al Día mundial de la salud en Cuba, se destacaron:

  • El diseño, producción y lanzamiento del spot televisivo “El personal de enfermería indispensable en su contribución a la salud de la población cubana y del mundo”.
  • La realización de acciones comunitarias de Promoción y Educación para la Salud y Prevención de Enfermedades en las pesquisas de las personas con IRA.
  • El reconocimiento al personal de enfermería en las instituciones de salud, (en entregas   de guardias, reuniones de servicios y de GBT), en los tres niveles de atención.
  • La divulgación por las Redes Sociales y por los medios de difusión nacionales, provinciales, municipales y locales, de la labor del personal de enfermería en las diferentes instituciones de salud.

Agotado el tiempo del programa, un mutuo compromiso salió a relucir; el reencuentro el próximo viernes para abordar otro tema de salud, relacionado con la pandemia que nos azota.