Todo paso cuenta

Día Mundial de la Actividad FísicaEl Día Mundial de Actividad Física se celebra cada 6 de abril en todo el mundo con actividades que buscan promover el movimiento en todas las edades y diferentes entornos para mejorar la salud.

Bajo el lema ¨Todo paso cuenta¨, se trata de un día en el que se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud y es un momento ideal para recordar por qué es fundamental hacer deporte de manera sana, responsable y segura, una de las claves para salir del sedentarismo.

La Actividad Física ha sido considerada un pilar fundamental en la promoción de salud, debido a que tiene un impacto en prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras, y mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional. Mejora el rendimiento académico en niños y en adultos, y favorece las relaciones interpersonales. La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como: diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

Actividad Física en casa

El ejercicio recomendado era antiguamente el de alta intensidad, pero hoy está comprobado que el ejercicio físico no necesita ser tan intenso, ya que los planes leves y moderados tienen un impacto igual, así como una mayor adherencia a largo plazo. Este año por motivos de la pandemia que azota al mundo se hace un llamado de celebrarlo todos, activándonos con nuestras familias, en nuestras casas, mantenerse activo/a colabora en transitar de manera saludable el aislamiento social ya que genera beneficios a nivel físico, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Recuerdan que es muy importante que estos días de aislamiento se evite el sedentarismo, reducir el tiempo delante de las pantallas y, además, aumentar la actividad física diaria, anímense a buscar un espacio en casa para realizar en familia actividades físicas acorde a la condición física y estado de salud de cada uno.