El uso del nasobuco para la prevención de la COVID-19

Uso correcto del nasobucoLa nueva enfermedad llamada COVID-19, es una Infección Respiratoria Aguda, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que se puede propagar de persona a persona o al ponerse en contacto con objetos y superficies contaminadas con goticas procedentes de la nariz y la boca que hayan salido al toser, estornudar, escupir o hablar. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas o nasobucos en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

Una persona puede contraer la enfermedad por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca que hayan sido esparcidas por una persona infestada con el virus al toser, estornudar, escupir o hablar. También puede propagarse al ponerse en contacto con objetos y superficies contaminadas con estas secreciones, es decir, que, si las personas que no están enfermas tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca pueden contraer la enfermedad.

El empleo del nasobuco forma parte de las medidas orientadas para prevenir el contagio, siempre que se use de forma adecuada y el tiempo no supere las tres horas. Este accesorio es concebido para garantizar protección respiratoria apropiada y evitar la propagación de virus, como el de la Covid-19. La correcta utilización es cubriendo la boca y la nariz completamente, además, debe utilizarse por un lapso no mayor de las tres horas, si antes no se salpica o humedece.

Sobre el uso de esta mascarilla se ha hablado mucho en los medios, principalmente de su producción y uso, y de cómo confeccionarla en casa. No obstante, persiste el uso indiscriminado o inadecuado de la misma.

Uso correcto del nasobuco

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo reutilizar los nasobucos de tela?

  • Una vez retirado el nasobuco, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.
  • Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.
  • Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.
  • Póngalo a secar al sol y al aire.
  • Una vez seco, planchar a alta temperatura

¿Cuándo usar mascarilla?

  • Si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por COVID-19 o trabaja en un centro de salud.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • No obstante, si usted esta sano también puede utilizarlo, cumpliendo con las indicaciones para su uso correcto.

Sin embargo, solo la mascarilla no basta en la prevención, pues su uso es efectivo si se combina con el lavado periódico y correcto de las manos y su desinfección a base de hipoclorito u otras sustancias, como el gel antiséptico; además de la limpieza frecuente de pasamanos de escaleras, llavines de puertas, teléfonos y otras superficies.

Pongámosle barreras al coronavirus!!!!

Paremos la Covid-19