Yo ahorro agua…. y tú???

Día Mundial del AguaLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Comenzó a  celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de su conferencia sobre medio ambiente y desarrollo contenidas en el capítulo titulado “Recursos de Agua Dulce”.

Este año, el Día Mundial del Agua 2020 (Word Water Day 2020) se celebra bajo el lema “Yo ahorro agua” en el camino hacia el acceso universal y equitativo del agua potable, siendo uno de los compromisos que aparecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recordemos que una de las metas del objetivo número 6 pretende que se consiga el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

Con la finalidad de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua para todo el mundo en 2030, por lo que, por definición, esto quiere decir que no se debe dejar a nadie atrás. Lamentablemente, hoy en día millones de personas viven sin acceso a agua segura en su hogar, en las escuelas, en los lugares de trabajo… no cuentan con un servicio de agua potable administrado de manera segura, es decir, agua disponible cuando sea necesaria y libre de contaminación.

Los esfuerzos relacionados con el agua en el futuro se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad… y otros enfoques más complejos e innovadores. Frases como “el agua es futuro”, “el agua y la vida”, “agua para todos” … Son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para tratar de concienciar a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del agua.

Agua, fuente de vida

Esta fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concienciando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas mejoren. El agua es un bien muy preciado, imprescindible para la vida que por desgracia no está al alcance de todos, los gobiernos tratan de tomar medidas para que el agua potable no sea solo para algunos y nosotros podemos ayudar controlando el consumo de agua en nuestros hogares, tanto a la hora de nuestra higiene personal, como en las tareas de limpieza de la casa.

En Cuba, durante más de 6 décadas el país ha trabajado en el rescate de la voluntad hidráulica y posee más de 230 presas que acumulan más de 9 000 millones de metros cúbicos del líquido, mientras que otros 300 millones se embalsan en micro presas extendidas a lo largo y ancho del país.

En la actualidad más de 11 millones de cubanos, cerca del 97% de la población de la isla tiene acceso al agua potable que es uno de los índices más elevados de América Latina y también del mundo, y se está trabajando cada vez más en el mejoramiento de la calidad de la misma como garantía de la salud de la población.

En ese sentido, Cuba cumple los propósitos que inspiraron a la ONU a declarar el 22 de marzo, como Día Mundial del Agua, porque el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social.

Yo ahorro agua… ¿y tú?