Prensa y salud, unidos por el bienestar del pueblo

Día de la PrensaLos profesionales de la prensa en todo el país se encuentran festejando el 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana y para ello se desarrollan múltiples actividades como homenajes, conversatorios, talleres de intercambio entre diferentes medios y reconocimiento a los más destacados del sector.

El 14 de marzo de 1892, apareció en Nueva York el periódico Patria, para “contribuir a la organización de los cubanos y puertorriqueños en el extranjero, mantener la amistad que unía a las agrupaciones independentistas entre sí y a todos los hombres dispuestos a luchar por la emancipación de sus pueblos”. Fueron la excelsa pluma y el genio político y literario de José Julián Martí Pérez los que dieron vida a Patria como un “soldado de la libertad”. Para honrar la fecha de nacimiento de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra como Día de la Prensa Cubana y este año se cumplen 128 años de la salida del mismo.Día de la Prensa 1

La comunidad científica va teniendo un papel más activo en la relación con los medios y ha reconocido la importancia de la comunicación en salud y la urgente necesidad de trabajar en alianza con periodistas, editores de periódicos y de diversos medios. Por esta razón este jueves, desde las diez de la mañana participamos en la segunda edición del Festival Prensa Pública, prensa del pueblo, en el parqueo aledaño a la heladería Coppelia, en la céntrica avenida de 23.

El público disfrutó de diversas actividades entre las que se incluyeron intercambios con especialistas y promotores de Prosalud que actualizaron a los presentes sobre los temas de COVID-19, arbovirosis, tabaquismo, alimentación saludable, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida y enfermedades no transmisibles.