Salud renal, para cualquier persona en cualquier lugar

Día Mundial del RiñónSe hace vital para todos proteger nuestro cuerpo y cada uno de los órganos y sistemas que lo componen, tal es el caso del riñón. Este órgano u órganos, pues son dos, se encargan de la eliminación de sustancias de desecho a través de la orina y cuentan con otras funciones muy importantes, entre ellas la regulación del equilibrio del medio interno del organismo.

Para sensibilizar a las personas en la protección de su salud y en la prevención y detección   precoz de la enfermedad renal crónica, desde el año 2006 se viene celebrando cada segundo jueves de marzo, el Día Mundial del Riñón. En esta ocasión el lema seleccionado es: “Salud renal, para cualquier persona en cualquier lugar”. El objetivo de esta jornada es abordar las conductas preventivas, los factores de riesgo y proveer a los pacientes de enfermedades renales de habilidades indispensables para convivir con su condición de salud.

Se calcula que un 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero la detección tardía de la enfermedad complica su evolución, llegando a opciones extremas como los procesos de diálisis o un trasplante de riñón. De aquí se entiende la necesidad de un diagnostico precoz y efectivo.

Una de las patologías principales asociadas a un mal funcionamiento de los riñones, es la conocida “Insuficiencia renal”, donde la persona puede llegar a intoxicarse con niveles de toxinas potencialmente letales, al no poder ser eliminadas o filtradas a través de la orina.

Ahora bien, tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que la sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina.

La detección de cualquier mal funcionamiento en los riñones es sencilla, pues solo basta un examen de laboratorio de sangre y orina para comprobar si los indicadores se encuentran en los niveles normales.

A continuación, se brindan algunas medidas o consejos eficaces que se pueden tener en cuenta para preservar nuestra salud y prevenir cualquier afectación de los riñones. Estas son:

  • Realice ejercicio físico y mantenga una alimentación equilibrada.
  • Controle su peso, esto ayuda a prevenir la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.
  • Controle su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, estos son dos de las principales causas de enfermedad renal crónica.
  • Mantenga una hidratación adecuada para el cuidado y bienestar de los riñones.
  • Evite fumar, el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es uno de los órganos que se va a ver afectado por este motivo.
  • No tome medicación sin control médico, pues algunos medicamentos pueden producir daño renal.

La celebración de este día mundial constituye una ocasión espacial para concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.