La detección precoz, nuestra mejor aliada

Día mudial del glaucoma El glaucoma es la segunda causa común de ceguera a nivel mundial (después de las cataratas). La padecen alrededor de unos 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2020 la cifra suba 10 millones más, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad degenerativa del nervio ocular que hace referencia a un conjunto de trastornos del ojo que provocan daño al nervio óptico, el cual lleva la información del ojo hasta el cerebro. Este,  contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.

Usualmente el glaucoma presenta escasos o nulos síntomas iniciales, en la mayoría de los casos se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo normal. Sin embargo, también puede darse cuando la presión intraocular (PIO) se encuentra en niveles normales. Algunas personas pueden tener hipertensión ocular sin desarrollar ningún daño en sus ojos o visión, y así lo puede determinar un examen de la vista completa y un examen del campo visual.Glaucoma

La mayoría de las molestias empiezan a percibirse cuando el nervio óptico ya se encuentra deteriorado en un 40%. En realidad, se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente.

Los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular, por lo que es muy importante que las personas visiten al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.

Las acciones de prevención que realice la población son de vital importancia, así como la detección temprana y precoz de la propia enfermedad.

Acciones para prevenir esta enfermedad degenerativa e incurable.

  1. Alimentación saludable, ingestión de abundantes frutas y vegetales
  2. Ejercicio físico (practicado de forma regular)
  3. No fumar
  4. Evitar sustancias estimulantes como la cafeína
  5. Reducir el consumo de alcohol a niveles saludables son también preceptivos para prevenir el glaucoma.