Convocatoria para taller de formación de consejeros telefónicos voluntarios

Línea AyudaLineayuda es una modalidad de consejería que se realiza por vía telefónica. Tiene carácter anónimo y confidencial y aborda temáticas relacionadas con las infecciones de trasmisión sexual (ITS). Este servicio es liderado principalmente por consejeros voluntarios, previamente capacitado y entrenado en herramientas para el cambio de comportamiento. Esta familia de consejeros, es fortalecida cada año con nuevas formaciones, a través de talleres teóricos prácticos. En este año, tenemos la intención de realizar una nueva formación en el mes de abril, teniendo como sede la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud).

La consejería telefónica Lineayuda, fue uno de los primeros programas que ha desarrollado el Centro Nacional de Prevención de las ITS; hoy, Prosalud. A lo largo de su historia ha contado con valiosos consejeros que brindan horas de su tiempo libre para tan noble causa. En abril de este año, estaremos celebrando sus 22 aniversario y en saludo a esta fecha cada año se forman nuevos consejeros y se capacitan muchos de los actualmente activos en temáticas novedosas y de actualidad.Linea Ayuda

Entre las funciones de este servicio se encuentra el acompañamiento a las personas afectadas o que padecen alguna ITS, se brinda información precisa y verás sobre las mismas, y se aborda cómo afrontarlas o prevenirlas. Pero no solo quedamos ahí, también los consejeros son entrenados para manejar el impacto psicosocial que estas infecciones pueden causar, tanto en las personas infectadas, como en su pareja o parejas sexuales, familiares u otros amigos. Es evidente que no se podrá abarcar todo desde el teléfono, por ello el servicio cuenta con un sistema de derivaciones para aquellos usuarios que necesiten llegar a un diagnóstico y/o tratamiento eficaz.

Usted también puede ser parte de esta familia. Si tienes nivel preuniversitario, conocimientos básicos sobre las ITS y habilidades comunicativas que desees poner al servicio de los demás, tal vez te pueda interesar este taller, que se desarrollará con vistas a incrementar el personal en Lineayuda. Toda persona interesada debe acudir a calle 27 No. 707, entre A y B Vedado, Plaza de la Revolución en el mes en curso, siempre de lunes a viernes (horario de oficina), para hacer la matrícula. Para más detalles también puedes escribir a yainerys@infomed.sld.cu o llamar al teléfono 78320237 o al propio servicio de Lineayuda 7830 3156.