Red HSH; de cara a los nuevos tiempos

Red HSHEntre los días 28 y 29 de febrero, sesionó en la capital la “30 Reunión Nacional de Coordinadores  Provinciales Voluntarios de Salud de la Red HSH-CUBA”, con la participación de directivos de PROSALUD y de la red.

Los principales puntos de la agenda de trabajo estuvieron centrados en el alcance a poblaciones clave para la epidemia de VIH con paquete mínimo de prevención  y/o pruebas de vih, análisis de los resultados de trabajo del año 2019 e identificación de brechas en la prevención, organización de las actividades por los 20 años de creada la red HSH-CUBA, redimensionamiento de las acciones comunitarias, discusión y aprobación de los estatutos y reglamentos de la red, organización de la participación en la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia a celebrarse el próximo mayo en la provincia Sancti Spiritus, propuestas para la migración de las acciones de comunicación del modelo 2.0 al 3.0, disciplina organizativa de la red y discusión del plan de trabajo del 2020.

En relación con los resultados de trabajo del año 2019 se señala el decremecimiento en el número de promotores activos y la calidad de los alcances, tanto con paquete mínimo como con pruebas a poblaciones clave. El debate se centró entonces, en discutir y analizar con profundidad las brechas identificadas. A manera de información, se presentaron, las acciones que se están proponiendo para la nueva subvención y cómo se podría evitar el doble conteo de las personas a través del uso del código único; acción que se pondrá en ensayo en el 2020 para ser implementada en el 2021, en los 30 municipios seleccionados.

Este, fue un excelente espacio de discusión y reflexión de cara a los nuevos tiempos que centró el debate en como lograr disminuir el número de HSH que viven con VIH con carga viral no suprimida y en el caso de los negativos, lograr la vinculación con el sistema de salud para su seguimiento periódico.

La red se pronunció por declarar el  XVII SIMPOSIO DE MASCULINIDADES Y VIH, que se celebra cada año en la provincia Santiago de Cuba, como espacio amigable por sus 20 años de constitución.