Capacitación a consejeros voluntarios sobre hepatitis virales

Capacitación a consejeros voluntariosEl pasado 28 de febrero se efectuó en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, una capacitación a consejeros voluntarios sobre las hepatitis virales. La actividad fue presentada con la Dr. Gisela Cutié Giral, Jefa del Departamento de Prevención y Cambio de Comportamiento. Fue de interés para los presentes, debido a que esta temática fue incluida en el actual Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las ITS, el VIH y las hepatitis; el cual se ha concebido para contribuir a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; específicamente, la meta 3 del objetivo 3, que hace un llamamiento a adoptar medidas contra las infecciones crónicas por el virus de las hepatitis.

El objetivo de esta capacitación fue revisar este grupo heterogéneo de virus en sus aspectos más básicos, sus implicaciones clínicas, su diagnóstico y sus principales medidas profilácticas, con el fin de dotar al consejero o consejera de herramientas cognitivas para su abordaje de esta desde las consejerías. De igual forma permite desde estos espacios de intercambio, reflexión y acompañamiento entre consejero y usuario, fortalecer la información sobre la infección por virus de la hepatitis B y C (VHB-VHC) en la población que acude a los servicios; facilitar el acceso al examen y al resultado; promover el acceso a la vacunación contra la Hepatitis B en grupos claves y promover la atención integral en el tratamiento y control de las personas con el VHB y VHC.Consejeros voluntarios

Al iniciar la capacitación, La Dra. Gisela, destacó: “La inflamación hepática o hepatitis tiene causas diversas tanto infecciosas como no infecciosas. Entre estas últimas, se encuentran el alcoholismo, el consumo de drogas, la intoxicación química o por fármacos y las enfermedades autoinmunes. Entre las primeras, cabe destacar la etiología viral que es la causa de, al menos, la mitad de todas las hepatitis mundiales. Existen otros virus causantes de hepatitis como el Citomegalovirus, el virus de Epstein Barr, virus del herpes simple, virus de la fiebre amarilla y el Parvovirus B19. Estos virus, sin embargo, no afectan al hígado de manera exclusiva y específica, sino que pueden afectar también a otros órganos o sistemas, por lo que no serán incluidos en esta capacitación”.

Al finalizar la capacitación se dio posibilidad al debate y a la aclaración de dudas de los presentes, los cuales desde su vivencia personal y como consejero ofrecieron ejemplos de casos.