Creemos un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora

Jornada de Lucha contra el cáncerSegún la Dra. María Caridad Rubio experta de Cáncer del MINSAP, cada año se diagnostican en el mundo 14,1 millones de nuevos casos de cáncer y ocurren 8,2 millones de muertes por esta causa.

La expresión “cáncer” incluye un vasto conjunto de enfermedades que tienen como característica clave el crecimiento incontrolado de un grupo de células que pueden irrumpir tejidos contiguos. Las células cancerosas se conocen también como tumorales, se diferencian de las normales en muchos aspectos que permiten esta multiplicación sin control. Estas células pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos, esto es lo que conocemos como metástasis.

Existen más de 200 tipos de cáncer. Normalmente el nombre que adquiere cada tipo de cáncer lo da el tejido u órgano dónde crece (Ej. cáncer pulmón, cáncer de colon). Es imprescindible hacer un estudio del tipo de células que lo componen, y para ello es necesaria la obtención de una muestra de la lesión (biopsia, citología). En algunos subtipos de cáncer también se realizan estudios moleculares que permiten conocer cambios específicos que aparecen en ese tipo de cáncer.

En Cuba, según los expertos del MINSAP, el cáncer se mantiene entre las dos primeras causas de muertes de forma ininterrumpida desde el año 1970; más de 24 000 cubanos fallecen anualmente por esta causa. Es la enfermedad que más muertes produce entre uno y 64 años y a partir de 65 años, es la segunda causa luego de las enfermedades del corazón.

Las localizaciones que concentran más del 50% de la mortalidad son, pulmón, próstata, mama y colon. Al cierre del año 2016 la tasa de mortalidad general por tipos de cáncer correspondió a los tumores malignos de tráquea bronquios y pulmón, en los hombres le sigue, próstata, intestino excepto el recto, laringe, vías urinarias y esófago. En las mujeres, mama, intestino excepto el recto, otras partes del útero y las no específicas. Se mantiene una sobre mortalidad masculina con excepción de los tumores malignos de intestino excepto, porción rectosigmoidea y ano que provoca mayor mortalidad en mujeres.

célula cancerosa de mama Foto tomada de Cubadebate

Bajo el lema Yo soy… Yo voy A…  ‘’Crear un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora’’ se desarrolla entre el 4 de febrero y 21 de marzo de 2020 la Jornada contra el Cáncer. Esta jornada constituye un movimiento internacional asociado a la salud, que persigue llamar la atención universal sobre el cáncer y la necesidad de lograr una mayor concientización popular sobre la conveniencia de estar informado sobre la magnitud creciente de ese problema de salud, su diagnóstico y tratamiento temprano. Especial atención reviste la participación instruida de la población y su autorresponsabilidad conductual en el logro de la efectividad y eficacia de los programas integrales de lucha.

En la mayoría de los países como es el caso de Cuba, la jornada se caracteriza por un trabajo educativo de diferentes sectores basados en acciones de promoción y educación para la salud con un enfoque activo-participativo. Se sustentan en el conocimiento y experiencias de científicos, médicos y personal de salud en general, vinculados a la Oncología y otras especialidades médicas; y que resaltan resultados de investigaciones y saberes sobre cómo prevenir y protegerse del cáncer.

Practicar actividad física sistemáticamente entre 30 y 45 minutos no menos de tres veces por semana; evitar el exceso de peso y consumir habitualmente frutas, cereales y verduras; mantener un comportamiento sexual sano y responsable; practicar el autoexamen de mama cada mes o luego de cada menstruación; si tiene más de 50 años o tiene síntomas urinarios, acudir al médico sin dilación para que se le indique el PSA o se le practique el exámen de próstata; acudir al médico una vez cada tres años para la realización de la prueba citológica; protegerse siempre ante la exposición al sol; decir no al tabaquismo en cualquiera de sus formas entre otras son algunas consideraciones que debemos tener en cuenta si queremos lleva una vida saludable y prevenir la aparición de cualquier tipo de cáncer.