El autocuidado como primer paso

Cáncer de pielContinúa siendo el cáncer la segunda causa de muerte en Cuba y, en consecuencia, cada vez son más las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias del país para promover la cultura del conocimiento sobre una enfermedad posible de evitar y de vencer si se toman medidas a tiempo. Precisamente, hasta el próximo 21 de marzo, se celebra en la Isla la Jornada Nacional de Lucha contra el Cáncer, bajo el lema: “Yo soy… y voy a…”.

Su acto inaugural ocupó las áreas del parque Emilia de Córdova del municipio de Diez de Octubre, durante un Festival Re-creativo Educativo de Salud, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap), personal de Salud Provincial y del territorio, promotores y repre-sentantes de varios sectores, con el objetivo fundamental de suscitar el autocuidado, estilos de vida saludables y prácticas preventi-vas, para disminuir los factores de riesgo en ambientes familiares, escolares, laborales y comunitarios.

Entre todos los tipos de cáncer, es el de piel, el de mayor incidencia en el país con más de 11 000 nuevos casos al año y sobre él conversó tribuna de la Habana con la doctora Olaine Regla Gray Lovio, profesora en Dermatología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo y coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cáncer de Piel.¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel más frecuentes?

El cáncer de piel incluye un grupo de afecciones malignas de distintos tipos: no melanoma, melanoma y otros tumores ma-lignos. En el primer grupo está el carcino-ma basocelular y el espinocelular; el primero es el más frecuente y el segundo el más agresivo, pues tiene altas probabilidades de provocar metástasis. El melanoma maligno, llamado asesino silente, aparece con me-nor frecuencia, pero presenta una alta mor-talidad.

¿Cuáles son los principales factores de ries-go de esta enfermedad? Exponerse al exceso de radiación ultravioleta constituye el principal factor de ries-go modificable en las personas de piel clara. Si bien existen otras causas, esa es la prin-cipal a nivel mundial. Por eso, el trabajo se enfoca con gran fuerza a evitar el exceso de sol; su luz es beneficiosa para el planeta y la salud de los seres humanos, pero en demasía puede generar daños severos, quemaduras, así como, de forma crónica, el fotoenvejecimiento y el cáncer.

¿Qué medidas de protección recomienda? Se debe evitar el sol entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde; usar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, de colores pasteles preferiblemente; sombreros de ala ancha, gorras, espejuelos y labiales con filtro solar, sombrillas, cremas protectoras solares con un filtro como mínimo de 30, las cuales se deben usar diariamente y reaplicar cada tres horas. Vale la pena agregar que ninguna de las medidas por sí sola ga-rantiza la protección, sino que es importante su sumatoria.

“También los árboles son un filtro solar natural que contribuye a que recibamos me-nor intensidad de radiaciones ultravioletas, pues nos protegen de alrededor del 60 % de las que llegan a la superficie del planeta, por lo que somos defensores de tratar de mante-ner un arbolado urbano bien diseñado.

“Las personas deben conocer su piel y examinarla, sobre todo los individuos de tez y ojos claros, aunque las afecciones pueden aparecer en cualquier tipo de piel. Ante cualquier anomalía, visitar al médico de familia para definir si es necesario remitirlo al dermatólogo”.

¿Ante cuáles señales debemos acudir al mé-dico? Las lesiones malignas de la piel pueden surgir a partir de pieles aparentemen-te sanas, de lesiones preexistentes o de lunares. Hay personas que tienen lunares de toda la vida y no tienen percepción de riesgo, porque piensan que si los han acompa-ñado siempre no les pueden hacer mal. Pero si un lunar comienza a volverse asimétrico, con bordes irregulares, el color deja de ser homogéneo y adquiere varias tonalidades, incluso aunque mantenga la misma colora-ción, si crece más de seis milímetros, si se eleva, pica, sangra o sea, si se modifica, se debe acudir al médico, de inmediato.

Tomado del periódico ¨Tribuna de La Habana¨.