Día Internacional del Síndrome de Asperger

Día Internacional del Síndrome de AspergerAunque para muchos esta puede resultar una enfermedad poco conocida, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños del descubridor de este padecimiento: el psiquiatra austriaco Hans Asperger. Este especialista identificó un comportamiento poco frecuente en un grupo de niños, pero con un patrón similar.  Sus estudios fueron publicados en 1943, pero hasta la década de los 90 no alcanzaron relevancia dentro de las investigaciones acerca del autismo y las enfermedades neurológicas en general.

El síndrome de Asperger describe un conjunto de alteraciones sociales y neurobiológicas, sin discapacidad intelectual asociada, ni dificultades en aspectos formales del lenguaje, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos y comportamientos de la sociedad. Esto acarrea un grupo de respuestas conductuales poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento y comunicación en las relaciones con otras personas. Dos áreas del individuo se ven afectadas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta

Se hace importante detectar desde edades tempranas este padecimiento, para esto es importante el papel de la escuela, la familia y los entornos cercanos a los niños en su observación. Algunos aspectos útiles a tener en cuenta para detectar la enfermedad son: estas personas son sensibles a los sonidos, colores, luces y colores fuertes. También pueden tener dificultades para comprender el lenguaje no literal de dobles sentidos e ironías, así como de las normas sociales implícitas. Su forma de comunicarse puede resultar poco usual en los aspectos relacionados con la comunicación no verbal (contacto visual, los gestos o la postura corporal) y les puede resultar complicado saber cómo ajustarse y variar su comportamiento en función de las diferentes situaciones sociales en las que se encuentren.

Las personas que padecen esta enfermedad pueden tener una vida relativamente normal y exitosa. De hecho, algunas grandes figuras del arte y la cultura como Andy Warhol, Dan Aykroyd, Steven Spielberg, Tim Burton y Keanu Reeves han tenido esta alteración sin que se haya frenado su carrera.

El objetivo principal de celebrar esta jornada desde el año 2007 es; visibilizar a las personas con síndrome de Asperger, su realidades, necesidades y capacidades. Otro componente esencial es reivindicar el ejercicio efectivo de sus derechos y la igualdad de oportunidades sociales y laborales. A todos nos corresponde colaborar para que estas personas mejoren su calidad de vida y formen parte activa de la sociedad, con igualdad de oportunidades y como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

RSS Efemérides

  • 9 de abril
    1863 - Nace en Santa Isabel de las Lajas, provincia de Las Villas, María Dolores de la Caridad de Figueroa Martí. Fue la primera mujer en obtener el título de farmacéutica en Cuba, en 1886.
  • 8 de abril
    1964 - Fallece en La Habana el doctor Horacio Abascal Vera, fundador y primer presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Temáticas