A nivel mundial el consumo de drogas ilegales se ha convertido en un problema urgente para la sociedad y las familias. Se calcula que entre unos 155 y 250 millones de seres humanos son consumidores de drogas ilegales. Entre las que más se consumen se encuentran: la marihuana, las anfetaminas, la cocaína y los opiáceos.
¿Qué es la marihuana?
La marihuana es una planta de origen asiático, cuyo nombre botánico es Cannabis sativa y el nombre común: Cáñamo indio.
Sus efectos, analizándolos en un balance riesgos- beneficios, son considerados por algunos poco peligrosos y hasta con utilidad terapéutica en el tratamiento de algunas enfermedades; mientras para otros, son reconocidos como muy peligrosos y dañinos, pues suelen transformar dramáticamente el comportamiento humano.
Teniendo en cuenta estos antecedentes algunos países han decidido legalizar su consumo y se han desarrollado mitos a su alrededor.
Mitos y realidades
1-Tiene propiedades terapéuticas
– Aunque se han identificado algunas moléculas de la planta que pudieran tener efecto terapéutico, estas necesitan de mayor estudio y desarrollo; sin embargo, está demostrado que es una de las drogas más vinculadas con cuadros de pánico, psicosis tóxicas, esquizofrenia, faringitis, sinusitis y asma, tiene más compuestos orgánicos e inorgánicos dañinos que el tabaco.
2- No produce violencia ni criminalidad
El efecto des-inhibidor inicial (o de eliminar las barreras), determina que la persona que la consume sienta euforia y explosividad lo que puede provocar peleas, accidentes de tránsito y favorecer conductas como el incesto, las violaciones y el abuso de menores de ambos sexos.
La llamada placidez o calma del consumidor se transforma frecuentemente en violencia extrema de aparición súbita.
3- Estimula la actividad sexual
El consumo de marihuana provoca deseo sexual, pero bloquea el acto. También reseca la vagina de la mujer y provoca dificultades para la erección del hombre.
4- No afecta el desarrollo del embrión
La marihuana es la droga que más afecta el desarrollo de los espermatozoides.
También favorece mutaciones en los genes de la madre y el padre si son consumidores.
Igualmente suele ser la causa de que se transmitan deformidades hereditarias (aunque sea el padre el único consumidor).
5- Desarrolla la imaginación y la creación artística
Los creadores atendidos por el consumo de marihuana buscan ayuda médica por el bajo rendimiento de su actividad creadora, relacionado con los cuadros de falta de motivación.
7- Aumenta el rendimiento laboral
Es falso, pues disminuye la energía y la motivación para realizar las tareas cotidianas, así como la responsabilidad para asumirlas.
Consideraciones respecto a esta droga y su legalización
– La marihuana no tiene nada de inocua o inofensiva, ni cumple ningún criterio que la defina como droga blanda (igual que el tabaco, por ejemplo).
– La legalización de la marihuana sentaría un peligroso precedente, pues legitima el uso de las drogas y las personas pueden pensar que es beneficioso consumirlas.
– Su consumo aumenta la violencia doméstica y social, los casos de suicidios, los accidentes fatales y la cantidad de personas que contraerían enfermedades mentales como la esquizofrenia severa.
¿Has pensado alguna vez en estos temas? Por estas y otras razones en Cuba la política es 0 tolerancia a las drogas.