¨20 años aquí para ti¨ en el Convento de Belén

exposición virtual

La Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, más conocida como Prosalud dado el enfoque salubrista que acompaña sus acciones, presentó la exposición ¨20 años aquí para ti¨ del diseñador Dayron Santana y el fotógrafo Adonys Rosales en el famoso Convento de Belén.

Esta muestra, forma parte de la campaña que llevó a cabo la institución durante el año que recién finalizó, cuando una de sus dos áreas estratégicas el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida celebraba el vigésimo aniversario de su creación.

La exposición habla de cómo el centro, que no es más que las personas que allí trabajan o las que sin laborar allí hacen posible la comunicación con los distintos sectores y grupos sociales, se abre para asesorar, acompañar, apoyar o aportar nuevas miradas y recursos para la protección.

Lo más importante que queremos transmitir es que podemos y debemos prevenir y controlar las enfermedades de transmisión sexual y especialmente el VIH/sida, porque como dijera Martí la mejor medicina no es la que cura sino la que precave.

Cuba ha demostrado que esto es posible de cara al 2030, pero todos desde los jóvenes que inician sus relaciones sexuales hasta las personas de la tercera o cuarta edad debemos colaborar en este empeño. Las medidas a tomar son simples, pero a veces el desconocimiento de ellas, los problemas psicosociales como creencias erradas o mitos que tenemos sobre la sexualidad nos alejan de su práctica.

Si quieren saber más sobre este tema, si se sienten en riesgo o necesitan ayuda, estamos siempre abiertos para todos los que lo necesiten. No duden de forma alguna en contactarnos o llegar a nuestra casona de calle 27 entre A y B en el Vedado o visitar nuestras páginas en las redes sociales.

La exposición inicialmente surgió para ser apreciada en un entorno virtual, pero muchas personas refirieron no tener acceso a este medio por lo que en ocasión del primero de diciembre, cuando se celebra el Día Mundial de Respuesta al VIH, se decidió hacer una impresión de pequeño formato y luego trasladarla por diversos lugares.

Esperamos que logren ser partícipes de nuestra exposición y que de alguna manera u otra logren desentrañar lo que en ella se esconde.