Tenencia responsable de animales; una decisión subestimada

tenencia responsable de animales 1 paginaCon la participación de la Dra. Ana Gloria Romero González, especialista de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades se abordó el tema de la tenencia responsable de animales; una decisión subestimada, en el programa radial ¨Por nuestros campos y ciudades¨ de la emisora Radio Progreso.
La tenencia responsable de animales es un conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener a una mascota en su casa. Esto incluye proporcionarle alimento, albergue y buen trato. Debe estar atento a los cambio de conducta, sacar al animal a caminar o correr para que se mantenga en forma, cortarle las uñas, bañarlo regularmente evitando así las pulgas y las garrapatas.
Cuando se tiene un animal como mascota hay que prestarle mucha atención al control de las vacunas y darle los cuidados veterinarios indispensables para evitar enfermedades zoonóticas. Hablar de zoonosis implica a un grupo de enfermedades de los animales como la rabia y la leptospirosis, que pueden ser transmitidas al hombre por un contacto directo con el animal enfermo a través de un fluido como la saliva, la orina o algún intermediario de tipo insecto.
Se debe tener en cuenta que cuando una persona adopta a un animal en casa es para brindarle toda la atención y cariños necesarios, no someterlo a ningún tipo de maltrato o abuso a lo largo de su vida ni permitir que la mascota dañe a ninguna persona o la propiedad de otros.
Las personas que tienen mascotas deben conocer que los animales también se irritan cuando las condiciones del lugar donde viven no son las idóneas. Por tanto, para adoptar una mascota en casa se deben garantizar condiciones mínimas para que el animal se sienta a gusto y las personas que conviven en la propiedad también. El sitio debe estar limpio, la mascota debe tener espacio para correr o caminar sin molestar a los que conviven en el hogar, además, debe tener su espacio para dormir cómodo y a gusto.
Otro tema que se debe tener en cuenta cuando estamos hablando de mascotas es la cantidad de animales a adoptar. Muchas personas se consideran ¨protectores de animales¨ y tienen en casa más de una mascota y en ocasiones, sin las condiciones adecuadas para su cuidado. Se debe considerar que al tener más de una mascota en el hogar se corre el riesgo de no contar con las condiciones idóneas para su cuidado, la alimentación que se les da no es suficiente, se encuentran hacinados al no tener todo el espacio que necesitan y las condiciones higiénicas pueden no ser las adecuadas, por solo mencionar algunas.
Otro tema que se debe abordar cuando estamos hablando de mascotas y su cuidado es cómo y dónde las dejamos cuando salimos de la casa. En ocasiones, los dueños cuando dejan el hogar suelen dejarlas fuera de casa y esto conlleva a que el animal se encuentre todo el día ¨callejeando¨ con otros animales.
¿Cuál es la diferencia entre animales callejeros y animales que están en la callejeando?
Los animales callejeros son aquellos que viven en la calle, no tienen lugar donde dormir y su comida depende de lo que las personas le den o lo que encuentren en la calle.
Los animales que están callejeando son los animales o mascotas que los dueños dejan fuera de casa cuando estos no se encuentran en el hogar.
Tener una mascota en casa no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Debemos considerar que cuando se adopta a un animal es un compromiso de por vida y que debemos brindarle todas las condiciones y cuidados necesarios para que este tenga una buena calidad de vida y no ocasiones daños ni molestias a otros. Estas son algunas de las reflexiones que debemos hacer antes de tomar una decisión que nos involucra, implica a nuestra familia, el animal y a la sociedad.