3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

dia mundial de las personas con discapacidadLa discapacidad es una condición que afecta a las personas, esta puede ser física o mental. Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad. Estas son la minoría más amplia a nivel mundial, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, debido a la falta de recursos que les faciliten la vida.

Esto, unido a la discriminación social de la que a veces son víctimas y la falta de legislación adecuada, hacen su vida más difícil. De igual forma son más vulnerables ante la violencia, siendo esta probabilidad cuatro veces mayor en los niños discapacitados, al igual que en los adultos con problemas mentales. La ignorancia es la causa de la discriminación más frecuente que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a su integración, estas personas pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

Cada año el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 y cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el lema es Empoderar a las personas con discapacidad, la celebración persigue promover que alcancen un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como aspira la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que precisa garantizar su integración e igualdad.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

Empoderar a las personas con discapacidad contribuirá a ampliar su acceso e inclusión como derechos fundamentales.

RSS Efemérides

  • 20 de febrero
    1894 - Aparece oficialmente en la Gaceta de La Habana, la secuencia de los nombres que llevó el Hospital Reina Mercedes en la Habana.
  • 19 de febrero
    1830 - Por Real Cédula se aprueba la fundación en La Habana de una casa de maternidad, por iniciativa del presbítero Mariano Arango y Parreño.