Nacido demasiado pronto: Proporcionando el cuidado correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto

dia mundial del prematuroEl día Mundial del Prematuro es una iniciativa que surge en 2011, propuesta por EFCNI (European Foundation for the Care of Newborn Infants) para la sensibilización y concientización del nacimiento prematuro como un problema de salud pública.

En todo el mundo 15 millones de bebés nacen prematuros y más de un millón mueren como resultado de esto. Los bebés que sobreviven, a menudo tienen problemas de salud graves como: parálisis cerebral, pérdida de visión, audición y discapacidad intelectual. Es un problema de salud muy grave, y por ello la Organización Mundial de la Salud ha proclamado el 17 de noviembre como Día Mundial del Niño Prematuro.

Bajo el lema: ¨Nacido demasiado pronto: Proporcionando el cuidado correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto¨, se desarrollarán las actividades correspondientes en 2019.

La prematuridad hace a estos bebés ser más vulnerables a determinadas enfermedades y situaciones de riesgo. Una nutrición inadecuada antes o durante el embarazo, condiciones de salud materna como la preeclampsia, la ruptura prematura de membranas (muchas veces suscitada por infecciones de transmisión sexual), el embarazo adolescente, la falta de cuidados prenatales, el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo asociados a este problema de salud. Aunque, en algunos casos, el nacimiento antes de las 37 semanas es inevitable; hoy se sabe que las embarazadas pueden cuidar ciertos aspectos de su día a día para prevenir el riesgo de parto prematuro. Entre las medidas que pueden tomar se encuentran alimentarse adecuadamente, dejar de fumar, no consumir sustancias tóxicas, asistir a las consultas prenatales y cumplir las recomendaciones de su médico.

Este especialista a partir de una buena evaluación inicial podrá “Identificar los factores de riesgo propios de cada paciente, a través de su historia clínica y detectar aquellas mamás con un mayor riesgo de parto prematuro para ofrecerles un control del embarazo más exhaustivo”.

Cuidemos todos del niño prematuro, proporcionémosle el cuidado correcto en cada momento y lugar que este se encuentre!!!