Algo que debes saber sobre los síntomas y tratamiento de la Fibrosis Quística

fibrosis quisticaLa Fibrosis Quística es una enfermedad genética que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Su diagnóstico precoz y tratamiento pueden minimizar sus efectos nocivos en el organismo. “Afecta a aproximadamente 70.000 personas en Norteamérica, Europa y Australia y en España se estima que afecta a unos 3.500 a 4.000 pacientes”. Esta enfermedad puede dañar diferentes órganos del cuerpo humano tales como: los pulmones, riñones y el páncreas.

Dado que la fibrosis quística es un trastorno hereditario, se transmite de generación en generación. Si bien se manifiesta en todas las razas, es más frecuente en personas blancas de origen noreuropeo. Algunos de sus síntomas son: sudor salado por la afectación de las glándulas sudoríparas, tos con expectoración con infecciones respiratorias frecuentes que deterioran la capacidad respiratoria, sinusitis nasal, presencia de insuficiencia pancreática y mala absorción de las grasas, que llevan a un deterioro del estado nutricional. La progresión de la afectación pancreática puede originar la diabetes complicando la evolución de la enfermedad.

Según la Dra. Gladys Abreu, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, Cuba avanza en el tratamiento de la fibrosis quística con un ambicioso proyecto para detectarla desde la primera semana de vida. En el país la enfermedad no tiene una alta incidencia y la mayoría de las personas que la padecen se encuentran en etapa escolar.

Como parte importante del tratamiento se encuentran: la práctica de ejercicios físicos y la administración de suplementos vitamínicos. El Ministerio de Salud Pública de Cuba desarrolla un programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos que garantiza que ninguna persona con este padecimiento quede desorientada o desprotegida. Si conoces a alguien con esta patología que se encuentra en etapa de planificación familiar, puedes recomendarle a acudir al Área de Salud para informarse con el Grupo Básico (médico, enfermera u otros especialistas) sobre el tema.

Fuentes: