Protejamos a los ancianos contra los abusos de cualquier tipo.

Día Mundial contra el abuso a los ancianosEl maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y es, por tanto, un asunto que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

Esta forma de violencia, por lo general, es llevada a cabo por parte de un cuidador. Puede ocurrir dentro de la familia, en centros o residencias especiales. Se caracteriza fundamentalmente por abuso físico, sexual y/o emocional; negligencia o abandono y abuso financiero.

El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas. Según la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas de 60 años o más, sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa este, el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas mayores.

Velar por la protección de las personas de la tercera edad es una responsabilidad y un privilegio, que nos permite poder aprovechar la sabiduría que estos guardan en sí, para avanzar en el desarrollo de las naciones.

Los adultos mayores cuando son felices, tienen siempre mucho que aportar. Las sociedades que los cuidan, demuestran un alto grado de civilización y humanidad.

RSS Efemérides

  • 18 de septiembre
    1733 - Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Se recibe el título de Francisco de Villanueva, otorgado por el Real Protomedicato de La Habana, como maestro cirujano.
  • 17 de septiembre
    1903 - Informa el doctor Juan N. Dávalos Betancourt al director del Laboratorio de la Isla de Cuba, que el día anterior él y el doctor Ernesto Cuervo, lograron obtener la vacuna contra el carbunclo sintomático.