Dos grandes de la historia cubana con fuerza en el pensamiento.

Maceo Che

El 14 de junio se conmemora el nacimiento de dos emblemáticas figuras de las luchas por la independencia de nuestro país, el Mayor General del Ejército Libertador Cubano Antonio Maceo Grajales y el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

Maceo nació en 1845 en la actual provincia de Santiago de Cuba. Desde muy joven consagró su vida a luchar por la libertad de su amada patria. A esta, le prestó una brillante hoja de servicios que lo ubicó, por derecho propio, entre los más relevantes próceres de la independencia de Cuba.

A Ernesto Guevara (nuestro Che), nuestro país lo adoptó como uno más de sus hijos, aunque nació en Argentina un 14 de junio de 1928. Médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario; fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana. Guevara participó en el alzamiento armado y en la organización del estado.

Quiso el azar que, en esta fecha, pero de años diferentes, nacieran esos dos grandes hombres de nuestra historia: el Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico. Hoy a 174 años del natalicio de Antonio y a 91 años del de Che, los cubanos los recordamos más que nunca dada la situación en que nos encontramos con el recrudecimiento del bloqueo económico y con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Como Maceo decimos que quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda.  Adicionalmente tenemos siempre presente la advertencia del Che de que, al imperialismo no podemos darle ni un tantito así. ¡Nada de nada!