“Por la salud pulmonar, más ambientes libres de humo”

día mundial sin fumarCada año nuestro país celebra el día mundial sin fumar. En el 2019 este día estuvo dedicado a las consecuencias del consumo de tabaco sobre la salud pulmonar. Las actividades planificadas fueron encaminadas a sensibilizar a las personas que fuman y a las que se exponen al humo de tabaco; así como al papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Con  la celebración del día mundial nos propusimos incentivar la movilización de la comunidad en realizar actividades e iniciativas para promover su propia salud y protegerse de los daños causados por el tabaco.

Centrados en este tema, el sector salud y otros sectores organizaron actividades para llamar la atención sobre la importancia de reducir la prevalencia de fumadores activos y pasivos sobre todo en grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

La actividad central se desarrolló en la casa de la Cultura Justo Vega del municipio Arroyo Naranjo, donde participaron autoridades locales de salud del centro municipal de Higiene, epidemiologia y microbiología, médicos y enfermeras de la familia, profesores, estudiantes, padres y madres de escuelas cercanas al lugar, dando participación también a la escuela de discapacitados La castellana  y  a la comunidad de dicho municipio.

Con juegos participativos que incorporaron preguntas sobre el tema bajo la conducción de un especialista enfatizando sobre los mensajes claves a trasmitir a la población, presentaciones artísticas orientadas hacia el tema del día, la presencia de los círculos de abuelos y de especialistas para  la medición de la tensión arterial, la medición del monóxido de carbono (Cooximetría) y la consejería a personas para dejar de fumar, transcurrió la mañana del día 31de mayo en la Capital del país.

Al unísono en diferentes instituciones de salud, consultorios, centros de trabajo se utilizaron diversos espacios para la realización actividades de información, educación, comunicación, debates, reflexiones y análisis sobre el tabaquismo, sus daños y beneficios. También fueron reconocidas instituciones y personas destacadas en la lucha contra el tabaquismo, se declararon y recertificaron  centros libres de humo.

Se realizaron actividades provinciales en las comunidades con participación de la población, emisión de mensajes, realización de reportajes y artículos periodísticos, jornadas científicas, videos debates, entre otras iniciativas.