Los niños en Cuba sólo tienen que trabajar por alcanzar sus sueños.

niños en cubaUn gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Esto los hace particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes. En Cuba no sucede así!!

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) quedó refrendada en un cuerpo legal y entró en vigor en Cuba el 20 de septiembre de 1991. De igual forma la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, establece la meta de erradicar todas las formas de trabajo infantil para el año 2025 (Meta 8.7). La OIT ha manifestado que eliminar el trabajo infantil es una meta transversal en el cumplimiento de la Agenda 2030, ya que generará efectos multiplicadores en varios Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil; con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de: gobiernos, empresas, sindicatos, sociedad civil y cada uno de nosotros.

Cuba, ratificó el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), que promueve la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Es parte de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, una alianza entre 25 países que ha surgido con el objetivo de acelerar el ritmo de reducción de este y  en la que también participan las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

El Estado cubano ha mostrado una fuerte voluntad política para garantizar el adecuado desarrollo y bienestar de su infancia. Distintos datos e investigaciones muestran el alto nivel de protección y desarrollo que poseen niños, niñas y adolescentes; especialmente en relación con la cobertura educativa, que ocupa la mayor parte de su tiempo y la atención a su salud, que es gratuita y universal.

Pese a las complejas transformaciones que se llevan a cabo en el país, en todo momento ha habido un compromiso explícito del gobierno y sus instituciones de mantener los logros alcanzados en la protección de la infancia y la adolescencia. Los niños cubanos, cuentan con el tiempo y el apoyo para trabajar en sus sueños.