Jornada Nacional Hazte la Prueba

Hazte la PruebaLa comunidad internacional ha asumido el compromiso de poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública para 2030. Este ambicioso objetivo forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Como meta intermedia se ha establecido para el 2020, que la primera proponga que el 90% de las personas que viven con VIH, conozca su estado serológico respecto al VIH.

Para contribuir a este objetivo cada año en Cuba se impulsa la Jornada Nacional de Hazte la Prueba, con una duración de 15 días. Durante esta campaña se pretende crear un ambiente propicio para que las personas tomen decisiones informadas sobre la importancia de conocer su condición serológica; al mismo tiempo que se les facilite el acercamiento a los servicios de salud para realizarse la prueba del VIH con asesoría.

La Iniciativa Hazte la Prueba, propone un conjunto de acciones y herramientas dirigidas a incrementar la demanda de la población a servicios de prueba de VIH y asesoría. Esta complementa las actividades que la OPS/OMS desarrolla para apoyar los esfuerzos de los países en fortalecer y expandir estos servicios, en el amplio contexto de la meta de acceso universal a servicios de prevención, atención y tratamiento integral.

El Ministerio de Salud Pública se une a la campaña mundial y bajo el lema “Vive positivamente. Para prevenir y tratar a tiempo. Hazte la prueba”; se desarrollará en todo el país, entre los días 19 al 30 de junio la Jornada Nacional Hazte la Prueba que pretende motivar a las personas a realizarse la prueba de VIH.

Aquí les dejamos las actividades que se realizarán en la Jornada.

Fuente: Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades