Preparémonos para prevenir las arbovirosis y tener un verano saludable.

mosquito

Según refieren el Instituto de Meteorología (INSMET) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en el boletín epidemiológico número 11 de este año, se pronostica que en los próximos 3 meses debido a las condiciones ambientales que existirán en el país, pueden incrementarse las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, principal agente transmisor de enfermedades como el Dengue, el Zika, el Chikungunya, o la Fiebre Amarilla. Lo antes dicho sugiere que para tener un verano saludable, debemos comenzar a extremar las medidas de prevención y control en nuestras casas, centros de trabajo y sus alrededores.

Las elevadas temperaturas, el incremento gradual de las precipitaciones en horas de la tarde debido al calentamiento, una mayor presencia en la casa y sus alrededores de las personas que la habitan y el aumento de los viajes interprovinciales e internacionales, explican de algún modo que los 3 factores necesarios  para la producción de estas enfermedades (la persona, el vector y los virus), puedan coincidir en el mismo espacio y tiempo. El pronóstico indica que existen regiones del país en que estos eventos tienen mayores probabilidades de ocurrencia; sin embargo, el resto no debe descuidarse ni bajar la guardia.

Actuar ante estas circunstancias que se nos presentan de forma efectiva depende de nosotros. Todos deberíamos participar en este empeño y aprovechar las oportunidades que este pronóstico nos aporta. El MINSAP, con sus médicos de Atención Primaria de Salud dando el frente a las audiencias sanitarias con la población; el MINCULT, con los artistas llamando a la reflexión sobre el tema desde las artes; Acueducto y Comunales, resolviendo los problemas más acuciantes que se identifiquen en los territorios, el MINED y el MES, creando capacidades para que todos puedan participar de estas actuaciones; los CDR, con sus dúos focales; la CTC, con sus brigadas autofocales; la OPJM y la UJC, con sus Brigadas Estudiantiles de Lucha Contra el Aedes y en fin cada uno con su granito de arena podría contribuir a que el verano 2019 tenga un comienzo y un final feliz.

Desde las casas se precisa también de un nivel de acción, pues es allí donde se localizan la mayoría de los focos. Las medidas a tomar son simples y su ejecución, al menos una vez por semana, no excede los 15 minutos para una casa cubana promedio. Tapar los tanques, cepillar los recipientes de agua de los animales con los que convivimos de uno u otro modo y virar los depósitos vacíos boca abajo o ponerlos bajo techo,  son los comportamientos más importantes que debemos incorporar a nuestro actuar cotidiano pues nos permiten prevenir.

Sin embargo si cuando fije su atención en los bordes de un recipiente con agua observa movimiento, lo más probable es que tenga algunas larvas y debe recurrir a diferentes formas de control:

  • A) vacíe el recipiente en la tierra y restriegue sus bordes con un cepillo de cerdas duras antes de volver a llenar
  • B) eche abate o bactivec, teniendo en cuenta el tamaño del recipiente, o
  • C) eche pececitos, que son depredadores naturales de estas

Para terminar con las picaduras de los mosquitos adultos, ahora en los mercados locales se puede encontrar Lomaté para rociado y también en forma de repelente. Parafraseando una popular frase cubana de hace algún tiempo, podríamos decir: ¨Entre todos podemos lograr un verano saludable¨.