Actividad central de concienciación sobre la importancia del control de la hipertensión arterial

Día Mundial de la Hipertención ArterialCon la participación de funcionarios del Ministerio de Salud Pública, la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), especialistas de los Departamentos de Enfermedades No Trasmisibles y de Promoción de Salud  provincial y municipal, médicos, enfermeras de la familia y población en general; se celebró en horas de la mañana del pasado viernes 17 de mayo, una actividad en el parque Camilo Cienfuegos del municipio 10 de octubre por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La finalidad de este acto fue promover la concienciación sobre las formas de prevención y control de la hipertensión como enfermedad y factor de riesgo.

Durante la actividad se realizó un intercambio entre los participantes de diferentes generaciones, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; mostrando sus conocimientos sobre esta enfermedad, mediante mensajes y testimonios. Los especialistas enfatizaron en las medidas de prevención y control.

Destacaron que aunque en ocasiones, la hipertensión causa cefalea, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales; la mayoría de las personas con este padecimiento no muestra ningún síntoma. Debido a esto, se hace necesario que periódicamente, las personas aún sin síntomas (aparentemente sanos), asistan al consultorio médico y se tomen la presión arterial.

El lema de este año “Conoce tus números”, es un llamado a que la población cumpla la recomendación anteriormente emitida, pues si no se diagnostica y controla, la hipertensión puede provocar infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal; así como otras afecciones y complicaciones que limitan la calidad de vida.

En Cuba, de acuerdo con la más reciente edición del Anuario Estadístico de Salud,  225.2 personas de cada 1000 padecen hipertensión arterial. No formes parte de estas cifras, mantén un peso adecuado, realiza ejercicios físicos sistemáticamente, come sano y bajo de sal, evita fumar y consume alcohol de manera responsable. La hipertensión se puede prevenir y controlar.

Fuentes:

https://www.notimerica.com

https://www.paho.org