Familia, pilar fundamental de la sociedad

Día de la FamiliaSi se le pregunta a un cubano qué es lo más importante para él, lo más probable es que responda, sin pensarlo: la familia. En Cuba existe un fuerte apego hacia este grupo social, por tanto, se requiere cuidarlo y preservarlo y pensar en cómo las acciones diarias repercuten en él.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

La familia es la unión de personas que tienen un proyecto común de existencia y se basa en relaciones de reciprocidad, apoyo mutuo, amor, solidaridad. Tiene, a su vez, la función de brindar seguridad y satisfacer las necesidades psicológicas básicas desde la niñez.

Las ideas retrospectivas e idealizadas de que la familia está constituida por un hombre y una mujer en una relación legal, matrimonial para toda la vida, con la intención de criar hijos, ya han quedado atrás en la historia. Son muchos los cambios afrontados por la sociedad, que modifican de una manera u otra a las estructuras familiares.

El factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás. El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asume con responsabilidad y contento, el papel que le toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás integrantes de la familia.

Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos, aficiones y se interesen los unos por los otros. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

Fuentes:

https://www.un.org/es/events/familyday/

http://lademajagua.cu/la-familia-cuba-sosten-seguridad/

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v62860e