Cada 12 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.
“La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas” (Definición del Consejo Internacional de Enfermería).
Se dice que la enfermería es una profesión tradicionalmente ejercida por mujeres, durante 24 horas diarias los 365 días del año. A inicios de la década de los años 70, el mundo entero, por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, se comenzó a conmemorar también el Día Internacional de la Enfermera, recordándola en su condición de fundadora de la Enfermería profesional. Florence fue y sigue siendo un modelo de inspiración para los valientes hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida al cuidado de enfermos. A finales de la década del 80, Cuba también se sumaba al concierto de naciones que conmemoran este día.
Cuba, hoy, cuenta con miles de enfermeros colaboradores en naciones de África, América Latina y el Caribe y un trabajo permanente por la elevación de la calidad del servicio. Hoy contamos con doctores en ciencias, máster en ciencias, especialistas en primera grado, porque cuidar con ciencia requiere conocimientos, experticia, dedicación y entrega. Ese es el arte y la ciencia de la Enfermería, saber trasmitir con tus manos entrelazadas a los que sufren, los más bellos sentimientos de confianza, respeto y amor.
Las enfermeras son un valuarte en la Promoción de Salud y la Prevención de Enfermedades. A todas nuestras enfermeras y enfermeros, llegue desde Prosalud nuestra felicitación en su día.