Día Mundial del Lupus

Día Mundial del LupusEl Lupus es una de las enfermedades autoinmunes más comunes. Se conoce como sistema inmunológico el conjunto de glóbulos blancos y proteínas (anticuerpos) que defienden el organismo de agentes invasores, como virus, bacterias y otras sustancias extrañas. En algunas circunstancias, estos agentes protectores (anticuerpos) adoptan un comportamiento anormal y, en lugar de defender al organismo de las agresiones externas, atacan al propio organismo.

El Lupus eritematoso sistémico como su nombre lo indica, sistémico,  puede afectar a muchos órganos como la piel, las articulaciones, los riñones, pulmón, corazón  y otros, sin embargo en muchos casos tiene afectación casi  exclusiva de la piel y las articulaciones.

La causa de esta enfermedad no se conoce claramente, se ha descrito que puede estar asociada factores genéticos, ambientales, hormonales y ciertos medicamentos.

El lupus es una enfermedad crónica que por lo general cursa por brotes producidos por algún desencadenante. Los desencadenantes principales son la exposición al sol o a los tubos fluorescentes (rayos ultravioleta) y el estrés o el trabajo intenso. Es esencial que las personas con lupus se entrenen en habilidades de afrontamiento para el estrés y eviten en todo momento hacer sobreesfuerzos.

El 10 de mayo del 2004 se presentó por primera vez la propuesta de celebrar el Día Mundial del Lupus, durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades relacionadas en la ciudad de Nueva York. La intención era hacer una reivindicación para que los diferentes gobiernos otorguen un mayor apoyo económico y promuevan así la investigación del lupus y la mejora de los servicios a las personas con esta enfermedad. Anualmente, el Comité Directivo de la World Lupus Federation revisa la Declaración para incluir los nuevos aspectos en relación al lupus y unificar la voz de los pacientes.

Todavía no se reconoce como un problema global de salud por lo que se trabaja fuertemente para crear una conciencia al respecto. Divulgar, promover información y hacer una conciencia a la población, los gobiernos y las autoridades de la salud es uno de los objetivos principales que se deben tener en cuenta para que esta enfermedad no se convierta en un problema global.

Fuentes:

http://www.observatoridiscapacitat.org/es/dia-mundial-lupus
https://www.reumatologiaclinica.org/es-lupus-eritematoso-sistemico-es-una-articulo-S1699258X16000103
https://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/LES.pdf