Día Mundial del Asma 2019

Día Mundial del AsmaEl asma es una de las principales enfermedades no transmisibles, y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias; su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. El asma tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 235 millones de personas con asma, que es una enfermedad frecuente en los niños. En Cuba, según las más recientes estadísticas, la prevalencia de la enfermedad al cierre de 2018 ascendía a 92.6%.

Cada segundo martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. El evento está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tiene como principal objetivo incrementar la concienciación sobre la enfermedad y su tratamiento en todo el mundo. Se celebró por primera vez en el año 1998 en más de 35 países.

Este año, se conmemora el 7 de mayo y GINA utiliza la palabra STOP con su símbolo internacional para indicarnos que hay que parar el asma. La palabra STOP está compuesta por las siglas de una serie de palabras que dan las claves de cómo se puede parar o controlar la enfermedad:

  • -Síntomas (que hay que valorar)
  • -Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y las medidas ambientales
  • -Observar y evaluar al paciente de forma continuada
  • -Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental

A propósito de la efeméride, desde la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le proponemos revisar los recursos disponibles sobre el tema en la sección Recursos de información para pacientes. Entre ellos, sugerimos algunos resultados, realizados de la búsqueda en la página web EnFamilia:

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Tomado de : Infomed