Comienza la 5ta Semana Mundial por la Seguridad Vial

Seguridad VialLa seguridad vial se refiere a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito.  Es fundamental que los países implementen medidas que hagan que las calles y carreteras sean más seguras  para todos los que la transitan.

Según la OMS se registran 1.35 millones de muertes anuales por accidentes de tránsito, siendo las lesiones de este origen la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y adultos de 15 a 29 años.

La Quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial  se realizará del 6 al 12 de mayo de 2019. El tema de este año es “Liderazgo para la seguridad vial”. Dentro de sus objetivos está proporcionar una oportunidad para que la sociedad civil genere demandas para un liderazgo firme, especialmente en torno a intervenciones concretas y basadas en la evidencia e inspirar a los líderes a tomar acción sobre este tema.

Cuba dispone de la Ley 109/2010 del Código de Seguridad Vial, de una Estrategia Nacional  y de un Plan Nacional de carácter multisectorial alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. Dados estos elementos, aumentar la cultura vial de la población y garantizar entornos más seguros en la vía para los infantes, los adolescentes, los ancianos o las personas que padecen algún tipo de discapacidad, es una prioridad.

La calle es un lugar peligroso, pero inevitable, por tanto debemos abordarla con el mayor cuidado posible. En ella encontramos vehículos de todos los tipos y estamos expuestos a situaciones riesgosas. Recordemos que, en la calle, somos el elemento más vulnerable.

Cerciorarnos al cruzar una calle o camino de que no vienen vehículos, no pasar por delante de vehículos estacionados, que nos restan visibilidad, caminar por las aceras y si no existen hacerlo por la senda contraria para ver los vehículos que se aproximan, son algunas recomendaciones a tener en cuenta para esta semana y para la vida.