Controla tu ruido y respeta el medio ambiente sonoro

RuidoEl  Día Internacional de Concienciación  sobre el  Ruido se celebra con el propósito de promover, a nivel internacional, el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos a la salud de las personas.

La “contaminación acústica” es un fenómeno que va en aumento y es un problema importante, sobre todo en las ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas. La causa principal es la actividad humana: el transporte, la industria, la construcción de edificios entre otros. Por eso, el ruido es considerado como uno de los contaminantes más agresivos, está considerado como el contaminante invisible. Es un elemento distorsionador que invade el ambiente que nos circunda produciendo un deterioro en la calidad de vida.

Como otros agentes contaminantes, el ruido, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas. De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes. Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares. También interfiere la comunicación, perturba el sueño, genera irritación, afecta el rendimiento, provoca agresividad, eleva la presión arterial y hasta deprime el sistema inmunológico.

Según la Organización Mundial de la Salud se considera que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos. El espacio de tiempo máximo admisible disminuye a medida que aumenta la intensidad del sonido. Por tanto, un ruido que alcance los 100 dB —el nivel producido por un tren subterráneo— únicamente se puede escuchar sin riesgo durante 15 minutos al día.

Cuba no está exenta del impacto de la contaminación sonora. Miles de cubanos, cotidianamente, son afectados por este problema. Varios artículos publicados en la prensa y radioemisoras locales hacen referencia a que a pesar de que en el país se desarrolla una estrategia para el control del ruido, sustentada por una legislación, aun la población no tiene una concientización sobre esta problemática por lo que es importante insistir en su educación.

Mantener el volumen bajo, evitar la exposición a sonidos de alta intensidad, utilizar medios de protección acústica en las actividades laborales que lo requieran, son algunas  medidas que podemos tomar para evitar la contaminación sonora y velar por una audición sin riesgo.

Fuentes:

 https://www.who.int/pbd/deafness/activities/MLS_Brochure_Spanish_lowres_for_web.pdf

 http://www.vanguardia.cu/villa-clara/12560-con-volumen-en-cero

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/62794-mucho-ruido-y-muchas-malas-nueces

Contaminación sonora: nuevas medidas para viejos problemas (+ Video)