La consejería en ITS-VIH/sida es un servicio propicio para la reflexión que permite al usuario expresar sus sentimientos, emociones y donde puede aclarar sus dudas sobre las infecciones de transmisión sexual y realizarse la prueba de VIH con asesoramiento antes y después. Se basa en una relación ética-profesional de intervención en modalidad de entrevista entre el consejero(a) y el usuario(a), orientada a ofrecer soporte emocional, información y educación sobre el cuidado de la salud, antes y después de la realización de las pruebas diagnósticas. Como proceso de diálogo e interacción, es dinámico, basado en la empatía, la confianza y el respeto mutuo.
Este servicio se centra en problemas de comportamiento específicos o en desafíos en el desarrollo normal de la vida, más que en cambios de personalidad o el manejo de enfermedades mentales o patologías severas. Trata con problemas que emergen en la vida cotidiana, donde los usuarios reciben una escucha activa, empática, la información precisa siempre con una actitud respetuosa sin juzgar sus preocupaciones.
La consejería tiene como objetivos proveer de apoyo psicosocial a las personas afectadas por el VIH/sida y la ITS, sus parejas y familiares. Promueve la salud sexual y reproductiva, así como los cambios de comportamientos de riesgo a comportamientos saludables. De esta forma busca prevenir la propagación de las ITS, el VIH/sida y las hepatitis virales. Así propicia la utilización temprana de otros servicios de salud.
Actualmente existen cuatro modalidades, consejería cara a cara, consejería anónima, consejería telefónica y la consejería virtual. Todas tienen como objetivo orientar, asesorar, acompañar y brindar apoyo emocional.
El servicio de consejería virtual, es una modalidad que pretende dar respuesta a las demandas de grupos vulnerables a las infecciones de transmisión sexual, de contar con un espacio anónimo, confidencial en el que puedan aclarar sus dudas y encontrar orientación sin necesidad de trasladarse a los servicios de salud.
Servicio de consejería virtual consiste en una lista de correo a través de la cual un consejero capacitado le dará respuestas a las solicitudes enviadas. También podrás mantener un contacto con este consejero si le quedan dudas, después de sus respuestas. Este es un servicio gratuito y confidencial. En ella puede preguntar cualquier duda o inquietud relacionada con este tema. Sus datos son respetados, protegidos y nunca de dominio público.
Un equipo de especialistas capacitados da respuesta personalizada a sus interrogantes. Para acceder no necesitará suscribirse a la lista. Solo debe escribir a: consejeria-its@listas.sld.cu