Compromiso cubano en el Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud 2019El “Día Mundial de la Salud” se celebra el 7 de Abril. En esta fecha cientos de eventos resaltan la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. En el transcurso  de esta jornada se brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de Salud Pública, que afectan a la comunidad internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), creada este día de 1948, trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. Hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a conservar, prevenir, y restituir la salud.

Cuba es un país que ha sido reconocido por sus logros y éxitos en el campo de la salud. Estos, revisten una importancia extraordinaria para el mundo, primero que todo porque ello ocurre en un país con muchas dificultades; que tiene recursos escasos y que al mismo tiempo logra ser el primero en certificarse eliminando la transmisión vertical del VIH de la madre al hijo y de la sífilis congénita; un país que eliminó la malaria en el año 1970, que eliminó 12 enfermedades inmunoprevenibles, que logra una de las esperanzas de vida más altas de la región, que tiene una mortalidad infantil de apenas cuatro por cada mil nacidos vivos y se plantea ir incluso más allá.

En el camino hacia la salud universal el sistema de salud cubano está basado en la atención primaria, con énfasis en el trabajo de los equipos básicos de salud (conformados por el médico y la enfermera de la familia) y en el desarrollo de investigaciones sociales, psicológicas y operativas que aportan los elementos que hacen posible se logre el acceso de todas y todos los cubanos a la atención; sin discriminación de ninguna índole, elementos estos que están presentes en nuestra constitución y que fueron reafirmados recientemente.

Los resultados relevantes de nuestra isla muestran que es posible que otros países puedan lograr esos éxitos con la claridad de desplegar un sistema que esté basado en la atención primaria de salud, enraizado en las comunidades y que pueda responder de la manera adecuada a la salud de sus poblaciones.

Mientras en el mundo existan inequidades y disparidades que afectan el bienestar de los seres humanos, los trabajadores de la salud cubana están dispuestos a continuar apoyando el desarrollo de la salud universal, camino en el que se trabaja desde la década de los 60 y que se ha puesto de manifiesto en las múltiples misiones internacionalistas realizadas.

Por estas razones y muchas otras, este año la Dra Regla Angulo Pardo en nombre del Ministerio de Salud Pública, durante la actividad central desarrollada en la provincia de Pinar del Río, reiteró nuestro compromiso con el perfeccionamiento de la atención primaria y con la salud para todas las personas, en todas partes.