24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis 2019Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de esta enfermedad; prevenible y curable. Este año el lema es: ¨Trabajemos juntos para poner fin a la TB¨.  ¨Intensifiquemos los esfuerzos en la Detección y Tratamiento de la Tuberculosis¨

 La campaña se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis, consecuente a la declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del año 2018, mediante acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis dirigidas a los trabajadores de la salud, la población, con énfasis en los grupos más vulnerables, sectores, asociaciones y otros actores de la sociedad.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa transmisible y curable, causada por una bacteria que afecta esencialmente al aparato respiratorio, donde produce la destrucción de los tejidos pulmonares, aunque, puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. La infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar habla, se ríe, tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

En Cuba existe un Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis establecido por el Ministerio de Salud Pública, y se aprecia una disminución de los casos diagnosticados en los últimos 15 años y una baja mortalidad por esta causa, además, cero muertes infantiles, situación que denota claramente la voluntad política ante esta epidemia mundial.

Los invitamos a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a esta epidemia mundial. Trabajemos juntos para poner Fin a la TB

Fuentes:

http://lademajagua.cu/24-marzo-dia-mundial-lucha-la-tuberculosis/

http://www.sld.cu/anuncio/2019/03/24/24-de-marzo-dia-mundial-de-la-tuberculosis

RSS Efemérides

  • 16 de octubre
    1911 - Fallece en La Habana, el doctor Enrique Acosta Mayor. Fue jefe del departamento de vacunación antirrábica en el laboratorio de la Crónica Médica Quirúrgica.
  • 15 de octubre
    1886 - Se publicó el primer número de la Revista de Ciencias Médicas, dirigida por el doctor Benjamín Céspedes.