El amor hacia los amigos

DiferenProsalud Dia del Amor y la Amistadtes estudios científicos confirmaron a lo largo del tiempo que el cerebro necesita de las amistades para funcionar bien. Además, esos vínculos son importantes para ayudar a las personas a desarrollarse emocional y socialmente. Mediante las relaciones de amistad, se aprenden normas, se sopesan alternativas y se toman mejores decisiones.

En ese sentido, el neurólogo Claudio Waisburg

 asegura que los lazos positivos y duraderos son claves para el bienestar general de los seres humanos. “Las relaciones sociales juegan un papel esencial en la sociedad humana ya que afectan a las funciones psicológicas, fisiológicas y de la conducta”, detalla el especialista.

Remarca el director médico del Instituto Soma, las conexiones sociales positivas aumentan el buen humor y acotan el malo, aumentando la función inmunológica en situaciones de estrés. La soledad, en contraposición, socava la salud y puede ser tan perjudicial como fumar. “El cerebro se alimenta de glucosa, oxígeno, pero también de amor y de vínculos sociales”,

Waisburg, experto en neurociencia infantil, advierte sobre la necesidad, desde temprana edad, de tener amigos y aprender a ser un buen amigo. En esa línea, se sabe que las amistades son importantes para ayudar a los niños a desarrollarse emocional y socialmente.

“La amistad proporciona un campo de entrenamiento para probar diferentes maneras de relacionarse con los demás. A través de la interacción con los amigos, los niños aprenden a experimentar miedo, enojo, agresión, rechazo, a ganar y a perder y entienden lo que es apropiado y lo que no. También adquieren conocimientos sobre el posicionamiento social y las clases de poder. Aprenden que diferentes personas y diferentes situaciones requieren diferentes comportamientos, y llegan a comprender los puntos de vista de otras personas”,

Estudio de la Universidad de Concordia, en Montreal, demostró que contar con un mejor amigo durante un evento desagradable tiene un impacto inmediato sobre el cuerpo y la mente, disminuyendo el estrés y aumentando la autoestima.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó  en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presente una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

La resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Pasar tiempo con los amigos genera una mayor actividad en los circuitos del cerebro, generando bienestar. Las amistades, son para la salud, más necesarias de lo que se cree. ¡!!Feliz día del amor y la amistad para todos y todas!!!