Campaña de lucha contra el cáncer en Cuba

Campaña de lucha contra el Cáncer en CubaLa campaña de lucha contra el cáncer en Cuba se inició el 4 de febrero, con la celebración del “Día Mundial” y culminará en marzo, con la “Carrera por la Esperanza Terry Fox”. Esta cruzada representa una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención a la población, de que juntos podemos ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad.

En el período se realizarán múltiples actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas, con la intención de invitar a cada individuo a reflexionar sobre la necesidad de elegir hábitos y estilos de vida saludables tales como: dejar de fumar, realizar ejercicios físicos, cumplir una dieta saludable, no exponerse a las radiaciones ultravioletas del sol, mantener relaciones sexuales protegidas, entre otras, para disminuir el riesgo de padecerlo.

Además, se aprovechará para enfatizar que se pueden salvar vidas mediante acciones de pesquisa, diagnóstico en etapas tempranas y tratamiento oportuno. En este sentido mucho han contribuido la realización del autoexamen de la mama, de la piel, la citología vaginal o la prueba para detectar el cáncer de próstata en sangre (PSA).

Con un llamado a perfeccionar la respuesta para su control y bajo el lema “Yo soy ….. yo voy…..”, el pasado día 4 se realizó la actividad central de la jornada en el parque Wilfredo Lam del Vedado, La Habana. Con la conducción de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y la Sección de Cáncer del MINSAP; directivos, promotores de salud del policlínico 15 y 18 del Vedado y especialistas en Dermatología del hospital Manuel Fajardo intercambiaron con la población general. Representantes del proyecto JICA y de OPS asistieron al acto. Esta actividad de apertura, se celebró también de manera simultánea en todas las provincias del país.

Las acciones realizadas y las que se irán desarrollando en el transcurso del mes cuentan con cobertura de televisión, radio, prensa escrita y digital, por la importancia que el tema tiene para la población cubana.

Yo soy una mujer en edad fértil y yo voy a practicar mensualmente el autoexamen de mamas. Una vez cada dos años, no olvidaré ir para que me hagan la citología vaginal. ¿Y tú qué harás al respecto?