Colores y pinceles contra pequeñas picaduras y grandes amenazas

Colores y pincelesLa emblemática Academia de Pintura y Escultura San Alejandro sirvió de escenario para la premiación del concurso de dibujo infantil Pequeñas picaduras grandes amenazas, dedicado a la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti, organizado por Prosalud bajo la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Palabras de bienvenida de la directora Sandra Fuentes junto a los mensajes de salud dirigidos a niños y niñas de escuelas de la comunidad y talleres de pintura, de la Dra. Alina Pérez de Prosalud.

Resultaron ganadores de los premios otorgados por Prosalud en el primer lugar  Roxana del Carmen Benítez Nepite, en segundo lugar David Jiménez Díaz y en el tercer puesto José Andrés González Betancourt, por abordar las formas de eliminación de criaderos y mosquitos adultos y las consecuencias de enfermedades como el dengue y el zika para la salud humana.

Entre los ganadores del concurso estuvieron trabajos que se destacaron por su creatividad y propuesta estética como los de Gabriel E. Samura, Leodalmis Inojosa y Brandon F. Ramos, según premios otorgados por la Academia de Pintura y Escultura San Alejandro.

El niño Marcos Ernesto Lamela Fernández, cuya obra estuvo centrada en tapar los tanques de mosquitos, medida principal para combatir al vector en los hogares, recibió un premio especial de la representación de la OPS en Cuba.

Niños y niñas realizaron junto a profesores de la escuela pinturas colectivas alegóricas al tema con los trazos propios de la mirada infantil, pero cargados de mensajes dirigidos a combatir un problema de salud que compete a grandes y pequeños.  El lema No lo dejes volar, se repitió una y otra vez entre las propuestas para no dejar entre nosotros que el mosquito se reproduzca y se convierta en adulto.

Quedó abierta así una nueva edición del concurso con la participación del Consejo Nacional de Casas de Cultura para que la convocatoria llegue a cada rincón del país de la mano de sus instructores de arte según expresó su presidenta de Margarita Mejuco.