Día Mundial de la Diabetes: 14 de Noviembre

Día Mundial contra la DiabetessEl Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año. Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

En este día se reúnen a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños, niñas y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. En fin la comunidad mundial de la diabetes se une, produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes.

Este año la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2016 bajo el Lema: Ojo con la Diabetes.

El círculo azul es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes. Su significado es muy positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas. Este encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes.

Este año los objetivos se basan en la promoción de dos mensajes claves:

  • La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.
  • La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.