Cura definitiva contra el SIDA anunciada en Londres

Cura al SidaLONDRES, octubre 3.- Un británico de 44 años y portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha convertido oficialmente en el primer ser humano al que se ha logrado curar por completo de la enfermedad.

Este paciente ha sido el primero de un grupo de 50 personas que fueron sometidas a un revolucionario tratamiento diseñado por varias universidades del Reino Unido, a partir de una técnica especial para este propósito, según informa el diario The Times y la agencia Russia Today.

El nuevo método ha sido creado para localizar y destruir el virus en todo el cuerpo, incluyendo las células donde el VIH no se encuentra activo y evade todos los tratamientos conocidos hasta la fecha.

Se trata de una técnica revolucionaria que ha sido lograda gracias a la estrecha cooperación de las universidades de Oxford y Cambridge y de los institutos londinenses Imperial College, University College y Kings College.

Bajo esta nueva estrategia de combate contra el virus, el paciente es inicialmente sometido a una vacuna, con el fin que el sistema inmunológico adquiera la habilidad de detectar las células infectadas.

Posteriormente, se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, lo que las convierte en células activas. Estas células son finalmente localizadas y eliminadas por el cuerpo del paciente.

Recientes pruebas de laboratorio muestran que el virus ya no está presente en la sangre del sujeto británico (cuyo nombre no fue difundido), aunque los médicos dijeron que desean esperar unos meses para declararlo absoluta y completamente curado de la enfermedad.

De esta forma, se descartaría una eliminación temporal del virus como causa del tratamiento común que lleva a cabo el paciente, aclararon las fuentes clínicas. Si esta técnica finalmente se declara exitosa, podría cambiar la vida de 37 millones de personas infectadas en todo el mundo.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2016-10-03/cura-definitiva-contra-el-sida-anunciada-en-londres/