En el mundo más de 62 millones de personas padecen diabetes actualmente, cifra que continuará creciendo en los próximos años, aseguró el Sr. Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en Cuba, durante la conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Salud, dedicado este año al padecimiento.
El objetivo de este día es poner en el centro de atención un problema que afecta a millones de personas y en este sentido desarrollar acciones para prevenir y mitigar el impacto del mismo y concientizar a las personas y a los gobiernos, pues hoy se destina entre el 12 y el 14 por ciento del presupuesto de los países para tratar la diabetes.
De acuerdo con el Sr. Morales las acciones promovidas por la OMS/OPS están encaminadas a garantizar la cobertura de salud y el acceso universal oportuno a los servicios y programas de prevención y promoción, la facilitación de cursos de educación en diabetes para profesionales y personas afectadas y sus familias, capacitación y entrenamiento para el apoyo y manejo de los pacientes, asesorías y apoyo a la pesquisa activa.
Por su parte la Dra. Ileidys Iglesias, directora del Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas, señaló que en Cuba existen más de 630 mil personas diagnosticadas y alrededor del 30 por ciento desconoce que tiene la enfermedad.
De igual forma destacó que más de 35 mil personas son tratadas en la isla con el Heberprot-P y que se prevé disminuir en un 75 por ciento las amputaciones del pie diabético gracias a las bondades de este producto cubano.
Expuso además que la batalla se gana desde el área de salud, con el trabajo conjunto de promotores, médicos, enfermeras, nutricionistas, el INDER, cultura, para de esta forma cambiar los hábitos nutricionales de la familia y la comunidad.
De igual forma las doctoras Rosaida Ochoa Soto y Blanca Terry Berro, directoras de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, respectivamente, expusieron las principales actividades diseñadas a nivel nacional para celebrar el Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril.
Estas actividades comprenden desde la producción de materiales educativos hasta las ferias comunitarias, caminatas, actividades deportivas y recreativas, y el acto central se desarrollará en el municipio Cerro, donde se ha desarrollado una experiencia denominada Escuelas Populares de Salud, para de esta forma ganarle el juego a la diabetes.